La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares ha presentado en Ibiza la primera embarcación en la Isla para la vigilancia de las reservas marinas.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, se trata de la nave ‘S’Espardell’, una embarcación neumática semirrígida de 6’50 metros de eslora, ubicada en el puerto de Santa Eulalia. La barca cubre la reserva marina de la Costa Noreste de Ibiza-Tagomago y también una parte de la de Es Freus.
La Dirección General de Pesca y Medio Marino destinará tres guardas a esta embarcación. Según el director general, Joan Mercant, «es un hito importante» porque se refuerza la vigilancia sobre las reservas y «esto es básico para garantizar la regeneración de los recursos y la conservación de los ecosistemas marinos».
Mercant ha añadido que así dan respuesta a la necesidad de mejorar la capacidad de actuación sobre estos espacios de interés pesquero. En concreto, la reserva marina de la Costa Noreste de Ibiza-Tagomago fue creada en 2018. La de Es Freus fue declarada en 1999 y hasta ahora era vigilada por la barca ubicada en Formentera, que también controla la reserva marina de Sa Punta de Sa Creu.
NOVEDADES EN APLICACIONES. El director general ha presentado las novedades y cambios que se han implementado en la aplicación móvil ‘Diario de pesca recreativa’. Se trata de una aplicación que inicialmente se creó para facilitar la declaración de las capturas obtenidas dentro de las propias reservas.
A la vez, la aplicación también aportaba información de interés para los pescadores, como las tallas mínimas de los pescados, las limitaciones de captura y las especies que no se pueden capturar, entre otros.
Esta aplicación se puso en marcha en 2018 y hasta ahora sólo estaba a disposición de los pescadores recreativos que tenían licencia para pescar en reservas. Ahora la aplicación está abierta a todo el mundo y ofrece información sobre cómo o cuándo se pueden practicar las diferentes modalidades de pesca recreativa.
También hay un apartado dedicado a las reservas marinas de las Islas Baleares y otra de información de interés por los pescadores recreativos.