El Ministerio de Hacienda ha autorizado el gasto de 167 millones de euros para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española en el astillero de Navantia de Puerto Real.
Según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la construcción supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio en el astillero gaditano.
Generará 1.115 empleos anuales entre directos (unos 160), indirectos (cerca de 300 en las industrias auxiliares de Navantia) e inducidos.
La autorización llegaba un día antes de que los operarios del astillero de Puerto Real celebraran este miércoles una movilización para reclamar carga de trabajo y el apoyo expreso del Gobierno a la industria naval gaditana.
Los trabajadores anunciaron este lunes esta movilización para poner de manifiesto que la factoría no tenía nuevos encargos, por lo que temían que a partir de noviembre «más de 1000 personas» irían al paro, según comentó a los periodistas la presidenta del comité del astillero, Margarita Fornell.
«El Gobierno de España va a recibir de Europa unos fondos muy importantes y es el momento en que se materialice un respaldo expreso a la industria naval, que es motor de la economía gaditana», defendió la dirigente sindical después de que la plantilla acordara por unanimidad secundar una manifestación mañana miércoles que saldrá de Puerto Real en autobuses y llegará hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
El anuncio de la construcción de este BAM da ahora un balón de oxígeno a este astillero y al Plan Estratégico de Navantia.
El astillero elegido ha sido el de Puerto Real, en lugar del de San Fernando, donde se han construido otros BAM, ya que esta planta está ocupada actualmente con la construcción de las cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí.
El techo de gasto para la construcción de esta nave se calcula en 200 millones de euros, los 167 millones aprobados para la constricción del barco, y otros 20 millones relacionados con equipos de exploración submarina, entre otros conceptos. EFE