Más de un centenar de personas, representantes de diferentes colectivos socioeconómicos, sindicatos e instituciones del Campo de Gibraltar se han concentrado a las puertas de la estación de Renfe en Algeciras, para demandar de los responsables de la empresa pública la adopción de cuantas medidas sean necesarias para evitar de una vez por todas las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con resto de la red ferroviaria española y europea.
Además, han exigido a los responsables de ADIF que se desplacen hasta la comarca para dar explicaciones sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla- Córdoba- Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero
de 2019 y han reiterado las demandas para que la línea de media distancia vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma. Por último, la plataforma en defensa del ferrocarril del Campo de Gibraltar insiste en recuperar todos los servicios ferroviarios con los que contaba la comarca antes de la pandemia del coronavirus, por lo que apelan al Gobierno de España a que resuelva esta situación indignante e insostenible.
El Campo de Gibraltar necesita tener una conexión por ferrocarril para el transporte de pasajeros y mercancías que funcione y que sea rápida
Todos los partidos políticos han abogado por remar unidos para que este problema ferroviario se solucione, una vez que la plataforma social ha pedido que «se eviten las palabras oportunistas, vacías o falsas, ni golpes de pecho según quien gobierne en Madrid». «Tampoco nos sirven las fotos de la propaganda», señala el manifiesto al que se ha dado lectura tras la concentración.
El campo de Gibraltar quiere hechos, y compromisos reales en el Presupuesto General del Estado, que cuente con el respaldo de todos, con cantidades que superen las manifiestas carencias de los actualmente vigentes.
El Campo de Gibraltar necesita tener una conexión por ferrocarril para el transporte de pasajeros y mercancías que funcione y que sea rápida. «Sentimos rabia y vergüenza cuando tenemos que decirlo, cuando tenemos que celebrar esta concentración para reclamarlo», señala el manifiesto recordando que el Campo de Gibraltar cuenta con el primer puerto de España en muchos tipos de tráficos y el principal polo industrial de Andalucía en un territorio en el que residen más de 270000 personas.
Algeciras es punto de salida o de llegada de dos de los corredores europeos de transporte, pero los trenes que la conectan con Madrid o con otras ciudades sufren continuas averías y otros, simplemente, no funcionan. Tampoco se cumplen las promesas de inversión para la mejora y modernización de la vía, de las locomotoras y de los vagones. Y así pasan los años, con sus días, semanas y meses, mientras las inversiones se hacen en otros sitios con mayor rapidez y muchos menos problemas.
La plataforma se queja de que «los competidores de nuestras empresas son cada vez más fuertes porque tienen mejores infraestructuras», a pesar de que el tren que parte de y llega a Algeciras vertebra también Andalucía, a muchos pueblos y ciudades, a millones de ciudadanos y miles de empresas.
La plataforma en defensa del ferrocarril concluye que para crear empleo, se necesita tener un tren digno, moderno, con una vía electrificada, con apartaderos suficientes para transportar mercancias, locomotoras que funcionen sin continuas averías, con coches confortables y que faciliten el acceso a todo tipo de personas.