La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de optimización de la navegación en la Eurovía E.60.02 del Guadalquivir.
Con un presupuesto base de 1,2 millones de euros (IVA excluido), el proyecto mejorará el acceso marítimo hasta Sevilla en base al conocimiento científico del estuario y a la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal.
La optimización de la navegación integrará en todas sus fases de planificación y ejecución la filosofía de trabajo Working with nature, Trabajar con la naturaleza. De esta forma, las soluciones diseñadas promoverán al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales y la mejora del medio ambiente, y el desarrollo social y económico. Con ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende incorporar el proyecto de optimización de la navegación a la propia naturaleza del estuario para lograr la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva integral.
Entre los trabajos que deberá recoger, el proyecto incluirá el diseño de los dragados de mantenimiento y la gestión sostenible de los sedimentos extraídos según los principios de economía circular. En esta línea, el pliego técnico contempla el análisis y selección de alternativas de mantenimiento de la canal más beneficiosas para el entorno a partir de experiencias piloto.
Además, establece la elaboración de un plan integral para la gestión sostenible de los vaciaderos terrestres que potencie la creación de nuevos humedales para las aves acuáticas. Este plan considerará las pautas establecidas en el protocolo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ya ha sido aplicado con buenos resultados a la última campaña de dragado de mantenimiento.
Para mejorar la operativa, el proyecto planteará posibles infraestructuras complementarias para fondeos intermedios en puntos estratégicos de la canal. Así, la APS facilitará la entrada y salida al Puerto de Sevilla en régimen de doble marea.
Asimismo, contendrá estudios de maniobrabilidad y un análisis de la batimetría del estuario; instrumentos de ayuda a la navegación; modelización de la sedimentación y la instalación de sondas y correntímetros en tres estaciones para extraer datos del comportamiento del estuario y las mareas; entre otras consideraciones.
Los trabajos también comprenderán la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de optimización, en cumplimiento con la normativa en materia de evaluación ambiental.
Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre. El plazo de ejecución del contrato será de 40 meses.
PROCESO PARTICIPATIVO. Esta iniciativa nace bajo una perspectiva más amplia e integral. Para ello, la Institución portuaria constituirá un comité formado por técnicos y científicos y compartirá con las administraciones, asociaciones y colectivos que actúan en el Guadalquivir la evolución de los trabajos.
De hecho, la Autoridad Portuaria ha iniciado en los últimos meses una ronda de contactos con los distintos grupos de interés: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, asociaciones de arroceros y pescadores, comunidad científica… para identificar de forma conjunta las oportunidades del proyecto; intercambiar información sobre la ría y hacerlos partícipes de las propuestas iniciales en beneficio de la navegación y la naturaleza.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Conocer y comprender el entorno será pieza fundamental para el aprovechamiento de la canal. Como punto de partida, el pliego establece la necesidad de recopilar, analizar y aplicar las investigaciones científicas generadas en los últimos años sobre el estuario; entre las que se encuentran los estudios de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz y el CSIC.
Igualmente, el proyecto incluirá nuevos estudios y trabajos ambientales como la actualización del estado de conservación de los hábitats de interés comunitario incluidos en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000; el análisis poblacional de especies protegidas; y un estudio a partir de imágenes tomadas por satélite para medir la evolución de las márgenes del río y hacer seguimiento a la turbidez.
APROVECHAMIENTO DE LA CANAL. El Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 establece entre sus objetivos el aprovechamiento de la capacidad máxima de la vía navegable. Por lo tanto, esta es una línea de trabajo permanente para la Autoridad Portuaria sobre la que ya se han extraído los primeros resultados. Un ejemplo de ello ha sido la ampliación de la escalilla de calados en 20 centímetros más, hasta alcanzar los 7 metros y 20 centímetros, consecuencia de un conocimiento con mayor precisión de la onda de marea.
Recientemente, la APS ha llevado a cabo con éxito pruebas piloto para ampliar el calado máximo de salida de los buques y espera que a finales de año haya nuevos avances en este sentido.
La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Esta vía ha sido propuesta para el corredor Atlántico de la TEN-T dada la gran importancia que suponen para la Unión Europea las vías navegables de interior.