El puerto de Algeciras recibe, este miércoles, un nuevo contingente de pasajeros procedentes de Marruecos. Se trata de uno de los dos últimos viajes de los denominados «barcos de repatriación» fletados por la Embajada de España en Marruecos desde Tánger a Algeciras para traer personas que han estado varios meses bloqueadas y lejos de sus hogares y otro tipo de viajeros, pero nunca con propósitos turísticos.
A lo largo de este miércoles y el jueves, llegarán a esta ciudad, los dos últimos contingentes del mes de julio, después de que, se iniciasen estos viajes el pasado 22 de mayo. Desde esa fecha, los traslados se han producido cada dos semanas, en operaciones organizadas por los consulados españoles en colaboración con las compañías Balearia o Transmediterránea.
Desde aquel 22 de mayo hasta este miércoles, en el que llegará el contingente número 19, se han repatriado a algo más de 14.000 personas, un tercio de ellos españoles y el resto marroquíes con residencia en España.
Para poder formar parte de estos viajes, es necesaria la presentación de un documento que acredite la nacionalidad española o de una tarjeta de residencia en España y los vehículos sólo son admitidos si tienen matrícula de la Unión Europea, con excepción de los diplomáticos.
Por imposición del Gobierno marroquí, como medida preventiva contra el coronavirus, los barcos llegan vacíos a Tánger, por lo que hasta el momento sólo han sido operaciones de ida pero no se descarta que, una vez pasada la Fiesta del Sacrificio, este viernes 31 de julio, las autoridades marroquíes puedan aceptar a ciudadanos de su país, trasladados desde Algeciras. Todo dependerá de la evolución que vaya teniendo la situación sanitaria ya que, técnicamente, las fronteras con Marruecos siguen cerradas y el país tiene vigentes una serie de restricciones para frenar el coronavirus, aunque ya ha comenzado a aplicar algunas medidas de desescalada que han tenido que ser en algunos casos revertidas por la extensión de la pandemia.