Acerinox ha cerrado el primer semestre de 2020 con un una facturación de 2 331 millones de euros (un 5 menos que el año anterior), un EBITDA ajustado de 179 millones de euros 4 respecto al mismo periodo de 2019 y, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1 734 millones de euros 277 millones más que al final del primer trimestre).
El Grupo registra estos resultados, a pesar de la caída en los precios y de la menor actividad derivada del Covid 19 gracias a una rápida reacción ante la crisis que se tradujo en una eficiente gestión de los costes (fijos y variables) y de la integración de VDM Metals así como a la buena marcha de Estados Unidos El recorte de gastos se ha aplicado especialmente a la división de aceros inoxidables.
El beneficio neto del semestre, después de impuestos y minoritarios, de 2 millones de euros (un 87 inferior al de 2019 se vio ajustado por un deterioro de los activos de Bahru Stainless de 43 millones de euros realizado durante el segundo trimestre.
Los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26 de la producción de acería respecto al primer trimestre Incluso en ese complicado contexto, el EBITDA ajustado y la facturación fueron superiores, un 11 y un 1 respectivamente.
La buena gestión ha permitido reducir el capital circulante de explotación en 50 millones de euros durante el segundo trimestre. Al igual que el resto de la economía, el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo gravemente afectado por la situación creada por la pandemia del Covid 19.
Acerinox hizo efectiva la compra de VDM Metals el pasado 17 de marzo. La empresa, valorada en 532 millones de euros, se integra como nueva división de aleaciones especiales del Grupo, permitiéndole acceder a sectores con un mayor valor añadido y representando una oportunidad de crecimiento en áreas como petróleo y el gas, industria de procesos químicos, electrónica, automóvil y aeroespacial. Después de un análisis detallado, las sinergias identificadas han pasado de 14 a 22 millones de euros, no descartando nuevas áreas de mejora.