La Autoridad Portuaria de Motril, con motivo de las VII Jornadas de Puertas Abiertas online, quiere homenajear a todas aquellas personas que a lo largo de la historia pusieron su grano de arena para la consecución del puerto de Motril, motor de desarrollo económico de la ciudad y la Costa de Granada.
El vídeo: «Historia y Formación del Espacio Portuario» es una síntesis visual que lo que ha sido su construcción, consecuencia de una intensa vida marítima y comercial en la zona cuyos antecedentes se remonta a la cultura de las cuevas y al mundo antiguo.
El apartado de la Restauración Borbónica (1875-1931) resalta la crisis del cultivo de la caña de azúcar y la marginación en infraestructuras que sufre la costa de Granada en general y en Motril en particular. Las azucareras y el paisaje urbano-histórico y la ciudad. Le sucede las comunicaciones por tierra. El ferrocarril de Granada a Motril, la gran reivindicación histórica, proyecto desestimado por el Estado, al considerar que su construcción exigía una fuerte inversión económica desproporcionada al desarrollo que podía generar la zona.
El puerto de Calahonda, puerto natural de Motril desde finales del siglo XVIII. Se evoca la figura de Emilio Moré Auger, paradigma del liberalismo político y económico de la época, de sus actividades empresariales y protagonista de su aprobación en la rada del Varadero.
El apartado más extenso lleva por título: «El Puerto de Motril», el ingeniero constructor Julio Moreno, una cronología básica del proceso constructivo, y los periodos de la II República (1931-1939) y El Franquismo (1939-1975). Por su estrecha relación con el puerto se incluye «El Cable Aéreo Dúrcal-Motril», iniciativa de la sociedad «Tranvías Eléctricos de Granada S.A. (1927), que tuvo una doble finalidad, la conexión de Granada con el litoral granadino y el desarrollo comercial de la provincia con el Mediterráneo.
La pesca, referente de una actividad bimilenaria en litoral, propiciadora de una sólida industria pesquera. Finalmente, el capítulo dedicado a las playas, espacios de ocio y recreo de varias generaciones de motrileños. Ver para reflexionar sobre el territorio o volver los ojos al pasado para entender el presente.