Tras unos meses cerrado al público por el estado de alarma decretado frente la COVID-19, el faro de Mesa Roldán (Carboneras, Almería) ha reabierto sus puertas para la realización de actividades. Una de las primeras que ha acogido esta señal marítima luminosa ha sido un taller de fotografía de la fotógrafa y artista visual Patri Díez.
Con el título ‘El metaverso y la fotografía fuera’, durante tres días, varios fotógrafos han participado en «un área creativa para trabajar desde una perspectiva intertextual» del faro de Mesa Roldán y de sus alrededores, en el Parque Natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar, según se recoge en la web de la Escuela Faro, un proyecto ideado por Patri Díez, «que apuesta por la itinerancia y el deseo de aprender a través de la experiencia estética» que tiene como escenario las señales marítimas luminosas.
Desde que ha reabierto sus puertas, también ha sido escenario de un reportaje fotográfico para una empresa de moda, y sus instalaciones han sido solicitadas también para otras actividades artísticas, como la presentación de un libro, el próximo mes de agosto, y la grabación de un vídeo sobre barrios y pueblos de Almería.
El faro de Mesa Roldán es uno de los más visitados del litoral almeriense y el que más actividades acoge, tanto por las vistas del parque natural, como por el atractivo que ofrece en su interior: el pequeño museo creado por el técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación, Mario Sanz Cruz, en el que muestra una interesante colección de objetos relacionados con los faros, la navegación y el mar, y que se ha convertido en un aliciente más para los visitantes. El pasado año acogió casi 40 actividades, en las que participaron más de 700 personas.