La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha elaborado un estudio de tráficos import/export en el ámbito del hinterland extendido del Puerto de Algeciras. Este trabajo, que pretende ser un análisis de la competitividad y de oportunidades potenciales para la dársena algecireña, se ha desarrollado en el marco del proyecto FOCOMAR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.
El estudio analiza los flujos de comercio exterior generados por todas las provincias españolas en un radio de 500 kilómetros por carretera del Puerto Bahía de Algeciras junto con otras comunidades autónomas que completan ese hinterland hacia el norte y noroeste peninsular para conformar, en la práctica, dos corredores a lo largo de la península y sur de Portugal. En sus conclusiones, establece que los tráficos analizados tomando como referencia el año 2018 totalizan un volumen aproximado de 154 millones de toneladas de los que 109 millones de toneladas corresponderían a tráfico marítimo generado por España; 42 millones de toneladas corresponderían a tráfico marítimo generado por Portugal, 160 mil toneladas corresponderían a tráfico por carretera generado por España (150 mil toneladas) y Portugal (10 mil toneladas) con el continente africano y otros 3,5 millones de toneladas corresponderían a tráfico por carretera generado por el resto de países de la UE con el continente africano.
Así, y por mercados, España totalizaría en torno a los 109 millones de toneladas de los cuales 69 millones de toneladas se encontrarían a una distancia inferior a los 500 km del Puerto. Un total de 40 millones de toneladas se encontrarían a una distancia superior a los 500 km del Puerto.
Además, Portugal totalizaría 42 millones de toneladas y el resto de países de la UE totalizarían 3,5 millones de toneladas.
El proyecto FOCOMAR es una iniciativa destinada fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (POPTEC) 2014-2020.