El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado de nuevo, en las últimas horas, la presencia de todos tipo de desechos en la dársena del Saladillo.
Los ecologistas recuerdan que se estima que cada año, entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres.
Como ejemplo, Verdemar señala como ejemplo la dársena del Saladillo en Algeciras, adonde «el mar está devolviendo lo que no es suyo», según Alfredo Valencia, portavoz de los conservacionistas, quien insiste en que el origen de este problema radica en el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos.
Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial de la que no se libra, lógicamente, nuestro litoral.