La rectora de Granada, Pilar Aranda, quien ha organizado esta segunda edición del Curso ‘Costas de Andalucía’, ha destacado el importante papel del trabajo en común de todas las universidades públicas con costa, que de alguna manera se ‘sienten unidas al mar, como salida de sus provincias’. El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEIMAR, Francisco Piniella, ha “recogido el testigo de la anterior edición de este Curso de Verano CEMAR y, aunque este año no va a ser posible realizar la travesía a bordo del buque UCAdiz, será una formación de la que surgirán nuevos proyectos. Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias, dando ejemplo doblemente: garantizando la prevención y asegurando la distancia social, por un lado, y, al mismo tiempo, dando continuidad a nuestra labor docente y científica”. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, relacionando su procedencia personal del barrio almeriense de Pescadería, ha subrayado cómo el conocimiento del sector pesquero puede mejorar el desarrollo de nuestra sociedad”.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha subrayado el papel del trabajo conjunto de las universidades andaluzas para llevar a buen puerto proyectos como éste y otros muchos de excelencia que se están desarrollando en común. El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha subrayado “el gran trabajo de los coordinadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar en el desarrollo de todas estas iniciativas. Un equipo que hace posible que cursos como éste se celebren con éxito”.
Por su parte, el coordinador general del CEIMAR, Juan José Muñoz, ha recordado que “una de las misiones fundamentales de nuestro Campus de Excelencia Internacional Global del Mar es mejorar la docencia y despertar vocaciones marinas entre el alumnado universitario. Uno de nuestros objetivos fundamentales es que el mar forme parte del conocimiento científico desde todas las perspectivas posibles, que son muchas y variadas, para lo que cursos como éste juegan un importante papel”.
A pesar de que en esta segunda edición no se podrá vivir la experiencia de recorrer las costas o mares de Andalucía, y todo el trabajo se realizará de forma virtual, la acogida de la formación ha sido excelente, demostrando el elevado interés que generan los temas marinos en todas las áreas del conocimiento universitario. El curso, dirigido tanto al actual alumnado de los diferentes grados, másteres y doctorados, como a personal egresado y otras personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos en los temas propuestos, se compone de cinco jornadas, cada una de ellas organizada por una de las universidades CEIMAR anteriormente citadas.
Cada mañana formativa se desarrollará en dos bloques, el primero en torno a una conferencia temática seguida de mesa redonda con intervención de especialistas en el tema; y el segundo bloque, que tendrá formato de micro simposio, en torno a breves presentaciones por parte de alumnado, asociaciones y organizaciones relacionadas con los temas marinos a debate. Los temas a tratar serán ‘La farmacia del Mar’, ‘Bioproductos marinos’; ‘Oportunidades del Turismo Azul como herramientas de desarrollo local’,‘Fortalezas y potencialidades del Turismo en segmentos del litoral’; ‘Aprovechamiento de las energías del mar’ e ‘Incompatibilidades y coexistencia de usos posibles; ‘Perspectivas de la Pesca y la Acuicultura’, ‘Sobreexplotación pesquera’; ‘Transporte Marítimo e Ingenierías del mar’, ‘Futuro de los buques y puertos andaluces’.
Al finalizar el curso, el alumnado tendrá opción a dos tipos de certificado: bien de participación, para aquellos jóvenes investigadores, alumnos de doctorado, master o grado que presenten breves resúmenes sobre sus trabajos de investigación (tesis, Trabajo Fin de Master o Trabajo Fin de Grado) con mención expresa al título de su presentación; o bien, certificados de asistencia para el resto de participantes. Para su expedición será necesario superar una asistencia mínima del 75% del curso, así como constatar un adecuado rendimiento a través de un sencillo cuestionario, que se realizará de forma lúdica y participativa.