El puerto de Algeciras volverá a ser escenario de una nueva protesta de agricultores, en este caso del sector del aceite de oliva, que ha anunciado una concentración este martes contra la competencia desleal. “Al igual que el resto de puertos de España y de la Unión Europea, el puerto de Algeciras no puede ser por más tiempo un coladero de productos importados sin control de países de fuera de la Unión Europea”, sostienen organizaciones agrarias como ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, que exigen el cumplimiento de la preferencia comunitaria y la reciprocidad.
Por este motivo, distintos colectivos tienen previsto poner rumbo hacia el Campo de Gibraltar al entender que están acosados por la importación indiscriminada de productos agroalimentarios que incumplen las normas europeas y los acuerdos comerciales.
Demandan un control real y efectivo de las importaciones, el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor, alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.
Las organizaciones agrarias unidas afirman estar “hartos de que tanto la Unión Europea, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado”. Exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “así como el principio de reciprocidad y que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales”.
Desde distintas organizaciones sí han querido dejar claro que la protesta se llevará a cabo, desde las 11 de la mañana, pero con todas las medidas de seguridad que la situación actual requiere.