El Puerto de Huelva ha desplegado un amplio dispositivo para el embarque de 7.000 temporeras marroquíes con destino a su país de origen que ha comenzado este sábado con el primer contingente de 1.200 mujeres que se repetirá en diferentes días hasta final de este mes.
Estas 7.000 empleadas con contrato en origen de nacionalidad marroquí, que permanecen en la provincia de Huelva tras haber finalizado su trabajo en el sector de los frutos rojos, han comenzado su traslado hasta Marruecos en un primer contingente de 1.200 temporeras que ha partido desde el Muelle Sur con destino al país vecino.
En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil, Cruz Roja entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en su intervención ante los medios de comunicación, ha agradecido “el esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Autoridad Portuaria durante estos días para que la operativa del embarque sea un éxito y se esté desarrollando sin ningún incidente”. Miranda también ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los trabajadores de la Junta de Andalucía, de la Subdelegación y de las instituciones implicadas, así como a todos los voluntarios de Cruz Roja “su labor y su implicación para que el traslado de estas trabajadoras hasta su país de origen se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad”. Asimismo, la presidenta del puerto onubense ha destacado que “este es un ejemplo más de colaboración entre administraciones que pone de manifiesto la importancia de que trabajemos unidas por el bien de los ciudadanos y que, en momentos como este, garantizan sin duda el éxito de un operativo de esta magnitud”.
El Puerto de Huelva ha organizado este dispositivo que permanecerá activo todo este mes, una operación de gran envergadura internacional para la que la dársena onubense ha puesto a disposición todos los medios necesarios con la seguridad como prioridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques.
Al embarque de este primer contingente han asistido, entre otras autoridades, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha mantenido un encuentro con la presidenta del puerto onubense en las oficinas de la entidad de manera previa a la operativa, la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.