Ecologistas en Acción está llevando a cabo un proyecto centrado en la lapa Patella ferruginea, una especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción, con una de las principales poblaciones peninsulares localizada en la bahía de Algeciras.
De este modo, se retoma en el Campo de Gibraltar la Campaña «La Lapa que da la lata». En esta ocasión la exposición se podrá visitar en la sede de Verdemar Ecologistas en Acción en San Roque, junto al mercado de abastos. Ésta permanecerá hasta finales de agosto. El aforo es limitado y se recuerda la obligatoriedad de llevar mascarilla.
El 9 de marzo estuvo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo, con una jornada dirigida al alumnado y docentes del instituto de La Línea. Continuó el 10 de marzo con una jornada divulgativa en la sede de la Asociación de Vecinos de Palmones, en Los Barrios, en esta ocasión enfocada a pescadores y usuarios del litoral.
El proyecto, que comenzó a finales del 2019, lleva por nombre ‘La lapa que da la lata’ y se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Tiene como objetivos principales dar a conocer esta especie a la sociedad y fomentar así su protección.
Los ejes del proyecto se centran en la divulgación de la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas y las protecciones que la amparan. Para ello, el proyecto contempla acercar el conocimiento y trabajos de recuperación de la lapa a la ciudadanía en general y a usuarios del litoral en particular. Lo harán a través de materiales específicos como dípticos, charlas divulgativas en centros educativos, jornadas en clubes de pesca, talleres para estudiantes de ESO y una exposición itinerante.