La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), participa en una iniciativa internacional para impulsar la puesta en marcha de actividades acuícolas rentables y sostenibles en espacios protegidos ubicados en zonas costeras.
Esta nueva metodología, que permite determinar la compatibilidad de la acuicultura y otras actividades económicas sostenibles con los espacios naturales protegidos, se ha aplicado inicialmente a dos áreas ubicadas en Portugal y Andalucía.
Se trata de la Ría Formosa (El Algarve), cuya extensión supera las 18.000 hectáreas protegidas, y de la Bahía de Cádiz, con una superficie protegida de 10.000 hectáreas, según ha informado la Consejería de Agricultura en una nota.
En el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (Poctep) de la Unión Europea, el Gobierno andaluz ha diseñado una metodología innovadora, basada en un Sistema de Información Geográfica, para potenciar el desarrollo ordenado de actividades económicas sostenibles en el litoral del Alentejo, del Algarve y de Andalucía.
La acción se enmarca en el proyecto Agua&Ambi, cuya finalidad es reforzar los mecanismos internacionales dirigidos al mantenimiento y recuperación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas asociados a la acuicultura sostenible dentro la Red Natura 2000 de este territorio.
Con la elaboración de estos dos estudios piloto, Agapa contribuye a la puesta en valor del potencial económico del aprovechamiento sostenible del litoral del suroeste de la Península Ibérica.
Dada su capacidad para extrapolarse a otros territorios, la metodología desarrollada en el seno de este proyecto internacional podría ser de utilidad para estudiar la viabilidad de iniciativas acuícolas en áreas incluidas en el ámbito de estudio de Agua&Ambi como en otras regiones interesadas en gestionar actividades económicas medioambientalmente sostenibles.
Para la elaboración de los estudios de Isla Formosa y Bahía de Cádiz se ha tomado como base el desarrollo de la acuicultura marina en estas áreas y se ha aplicado la metodología del Sistema de Información Geográfica atendiendo a dos fases diferenciadas.
En la primera se han identificado los usos y ocupaciones actuales para conocer los espacios disponibles para el desarrollo de actividades económicas sostenibles y compatibles con la legislación.
Posteriormente, se ha realizado un análisis espacial para localizar dónde se desarrolla actualmente la acuicultura y qué otras zonas son susceptibles de albergar esta actividad, teniendo en cuenta criterios técnicos y normativos.
Los resultados de esta iniciativa, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han dado lugar a una cartografía detallada de la Ria Formosa y de la Bahía de Cádiz atendiendo a usos administrativos y de convergencia de actividades.