El Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa va a ser escenario, este viernes, del encuentro que va a reunir a los ayuntamientos del litoral gaditano afectados por la “Rugulopteryx Okamurae”, de cara a seguir trazando posibles soluciones al problema que está generando para sectores como el pesquero o el turístico.
El Ayuntamiento de Tarifa lidera la convocatoria del foro de alcaldes y representantes institucionales de los municipios costeros que aspiran a hacer oír de manera conjunta su voz en la futura definición de estrategias ante las afecciones de la especia invasora. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz hablaba de una agenda abierta en una primera toma de contacto que aspira no obstante a poner en común una posible hoja de ruta para los municipios.
La cita será a partir de las 11:00 horas, en la sala Santa María, dentro del recinto del Castillo
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha contactado con los representantes de los ayuntamientos del litoral existente entre Chiclana de la Frontera y La Línea, por lo que alcaldes o delegados de los ayuntamientos de Vejer, Barbate, Conil, Chiclana, Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios han confirmado ya su presencia en la reunión que se plantea como una primera toma de contacto, con agenda abierta con un objetivo concreto y definido: que los municipios afectados por la presencia del alga asiática tengan voz en las futuras mesas técnicas o grupos de trabajo de las administraciones supramunicipales que plantearán estrategias ante la proliferación del alga invasora.
Este encuentro es parte de la propuesta trasladada al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán el pasado 10 de junio, en una reunión telemática mantenida en el seno de la Mesa Ciudadana sobre el alga invasora. A petición del alcalde de Tarifa, el Ministerio de Transición Ecológica se mostró entonces receptivo a la inclusión de representantes de los ayuntamientos afectados en las futuras mesas técnicas que abordarán estrategias para hacer frente a las afecciones de la “Rugulopteryx okamurae”. Se trata ahora en parte de empezar a definir cómo se hará esa incorporación de entidades locales en los futuros grupos de trabajo.
En esta primera toma de contacto se prevé también establecer puntos en común de todos los municipios afectados.