La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en el marco de los instrumentos puestos en marcha para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia, subvencionará inversiones empresariales destinadas a adaptarse a la nuevas medidas higiénico-sanitarias recomendadas para la prevención y gestión del COVID-19. Se trata de una línea novedosa dentro del programa Innocámaras, cuya convocatoria está próxima a publicarse, incorporándose a este plan de ayudas directas de la Cámara como actuación de innovación en materia de gestión sanitaria.
Innocámaras, que contará en su anualidad 2020 con un presupuesto de 332.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial. Su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de pymes y autónomos de esta demarcación mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales. Junto a la novedad planteada en materia sanitaria, el proyecto contempla ayudas para la mejora de procesos productivos de los que se deriven ventajas competitivas, mejoras medioambientales o en las condiciones de seguridad así como medidas específicas en el campo de la ecoeficiencia energética.
Para ello el programa contempla dos fases diferenciadas: una primera de asesoramiento en la que se identifican posibles actuaciones de mejora en la empresa y, una segunda, de ayudas directas para la implantación de soluciones innovadoras y que alcanzarán hasta un 70 por ciento de la inversión prevista con un máximo de 7.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez transcurridos cinco días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz y que se prevé que se produzca en los próximos días. Tanto la presentación de solicitudes como la tramitación de las ayudas se realizará exclusivamente de forma telemática a través de sede electrónica.