El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se ha mostrado satisfecho por el décimo aniversario de la inauguración de Total Terminal International Algeciras, en la zona de Isla Verde Exterior del puerto algecireño y ha recordado los ainicios de estas instalaciones, hace una década, afirmando que «fueron tiempos muy intensos», marcados por el Plan Director de la APBA de entonces en los que «la expansión del puerto a través de estas instalaciones era y sigue siendo estratégica».
Landaluce, entonces director general del departamento comercial de la APBA, insiste en que «la competencia con Tánger Med fue importante, pero se consiguió la confianza de la naviera coreana Hanjin Shipping por un cúmulo de circunstancias y sobre todo, porque se ofreció una infraestructura avanzada y moderna como la establecida para desarrollar Isla Verde Exterior».
«Estos diez años han sido muy intensos y si hay que destacar algo es, el trabajo en equipo», afirma el presidente del primer puerto de España, quien considera que «ha habido un inversor, pero todos hemos puestos de nuestra parte, colaborando tanto desde los privado, como desde lo público». Landaluce recuerda que «desde sus inicios, TTIA fue un hito, al apostar por la semiautomatización». Por ello, el presidente de la APBA considera que «no sólo hay que poner en valor las cifras de contenedores movidos (más de 10 millones en esta década), sino también la creación de empleo, ya que se han desarrollado 900.000 jornadas laborales o los que es lo mismo, 60.000 manos portuarias».
EL FUTURO
Gerardo Landaluce insiste en que, «hay que seguir siendo competititvos, porque la industria del contenedor avanza en un proceso de gigantismo que debemos ser capaces de asumir, porque hay terminales que estaban bien dimensionadas hace diez o quince años y ahora se han quedado pequeñas». Por tanto, Landaluce considera «fundamental para que TTIA siga siendo una terminal competitiva, incorporar no sólo la extensión de terreno de la Fase B de Isla Verde Exterior, sino además, nuevos equipos». Y es que, hace una década los barcos eran de 12.000 TEUs de capacidad y ahora, se llega a los 24.000 como es el caso del HMM Algeciras. «A estos barcos, hay que darles servicios y para ello, hacen falta inversiones que permitan atender estos buques, porque el calado es una condición pero hacen falta unas infraestructuras modernas», añade.
El presidente de la APBA concluye en su reflexión sobre los 10 años de TTIA, asegurando que «en el mar somos muy competititvos y estamos conectados con más de 200 puertos de todo el mundo, pero nos falla la conectividad terrestre por lo que el impulso al ferrocarril es imprescindible». «Necesitamos desarrollar el eje Algeciras-Córdoba-Madrid como eje vertebral de la logística de Andalucía, proque este puerto, en un año normal, mueve 6 millones de pasajeros que son potenciales clientes del tren».