La festividad del Día de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros y de la Armada Española, se celebra cada 16 de julio en la mayoría de localidades costeras del litoral español. Es la manera que tienen los pescadores de dar las gracias a la Virgen del mar por tener la oportunidad de volver a salir un día más a faenar.
Este año, la celebración va a ser diferente como consecuencia de la pandemia de coronavirus en todos y cada uno de los puertos de mar. En el caso de Algeciras, no se va a suspender la bendición de las aguas, aunque no habrá procesión marítima. A pié de muelle en el paseo de Rubera del puerto algecireño se procederá a desarrollar el acto, antes de la celebración de la Función principal de Instituto que la Archicofradía Carmelita va a celebrar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 12.00 horas. Ya por la tarde, la Virgen marinera quedará expuesta al culto en las puertas del templo.
Muchas son las enseñanzas que hemos aprendido de la compleja situación vivida como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En este sentido, una de las lecciones más importantes es, sin duda, la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas. De hecho, se trata de un vínculo tan fuerte que es necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en los entornos naturales, incluidos los mares y océanos.
Los pescadores de nuestra provincia que participan en la iniciativa Upcycling The Oceans, han querido volver a recordar la importancia de concienciar a toda la sociedadde cuidar nuestros mares
Conscientes de esta situación y coincidiendo con las celebraciones del 16 de julio, día en que se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen -patrona de los marineros-, los pescadores de nuestra provincia que participan en la iniciativa Upcycling The Oceans, han querido volver a recordar la importancia de concienciar a toda la sociedad para poner freno a esta amenaza.
324 pescadores, 324 “héroes del mar”, que hacen una gran labor en Upcycling the Oceans, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje. Ellos son los auténticos protagonistas ya que cada día, de manera desinteresada, se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en sus redes y transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores facilitados por el proyecto. Posteriormente se clasifican los residuos por tipo de material para su posterior reciclaje. Concretamente el material PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.
La iniciativa Upcycling the Oceans en la comunidad andaluza está presente desde el año 2018, gracias al apoyo de sus Cofradías de Pescadores, las Organizaciones de productores pesqueros artesanal de Cádiz, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Desde entonces, y gracias a la gran labor de los pescadores, se ha conseguido liberar losfondos de los mares andaluces más de 10 toneladas de basura marina, demostrado con ello las posibilidades que ofrece el reciclaje como herramienta esencial para cuidar del medioambiente y, por extensión, del bienestar y la salud de las personas.
En este sentido, los más 324 pescadores implicados en Upcycling the Oceans, presentes en los puertos de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y El Puerto de Santa María, ponen de manifiesto la importancia de reciclar y la necesidad de ser más conscientes del impacto de nuestros actos en la naturaleza. Por ello, en su día grande, aúnan sus voces para hacer llegar a la sociedad un mensaje común:
“Construir un mundo mejor es trabajo de todos. Nosotros, los pescadores, ponemos nuestro granito de arena recogiendo la basura que encontramos en los fondos marinos, pero necesitamos que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos que generamos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa”.