La terminal de contenedores de Total terminal International Algeciras (TTIA) en el puerto de Algeciras cumple, este miércoles, diez años. Ha sido una década de constante crecimiento que han permitido incrementar el valor añadido de la carga contenerizada import/export en la Bahía de Algeciras, permitiendo la llegada de nuevas empresas del sector a un puerto al que la compañía coreana Hyundai Merchants Marine (HMM) ahora, y Hanjin Shippinhg, con anterioridad, han aportado importantes cifras en la generación de empleo.
Con motivo de este décimo aniversario, que se va a conmemorar con el descubrimiento de una placa por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, El Estrecho Digital ha habldo con el CEO de la terminal, Alonso Luque.
.- ¿Cómo se valoran estos diez años?
Este tiempo ha supuesto la consolidación de la empresa en el puerto de Algeciras, apotando un valor añadido en el incremento de carga de importación y exportación, a parte del transbordo correspondiente y hemosatraído a clientes que no pensaban estar en Algeciras y eso ha supuesto una creación importante de puestos de trabajo, tanto en el sector portuario, como en todo lo que impacta en la Comunidad Portuaria.
.– ¿Se va a celebrar de forma especial, este décimo aniversario?
No. El único evento será el descubrimiento de la placa, como recordatrio de estos diez años. No es momento para celebrar muchas efemérides.
.- ¿Cómo se presenta el futuro?. ¿Cómo se contempla la futura expansión?
Ese es un proceso que ha empezado hace tres años, en el que HMM está busando en primer lugar un socio que le acompañe en este camino y aunque las conversaciones están muy adelantadas y en cualquier momento se podría firmar, se trataría de un primer paso. Después habrá que cumplir una serie de condiciones y el futuro depende de varios aspectos como la demanda de esa capacidad por parte del mercado, ya que hay en el Estrecho una gran competencia y hay capacidad libre al otro lado, por lo que hay que trabajar mucho y duro para atraer a otros clientes que quieran utilizar nuestras instalaciones. Además, también pasa porque las inversiones a realizar se hagan en base a una mínima rentabilidad para los socios y para ello es necesario llegar a un acuerdo con la estiba. Es una parte importante de nuestros costes y nos va a tener que acompañar en este camino, si queremos progresar.
.- Ese acuerdo está muy cerca. ¿Es importante que se cierre cuanto antes?
Lo que está a un paso de poder cerrase es el V Acuerdo Marco a nivel nacional, pero es un acuerdo de mínimos y condiciones generales que luego hay que perfilar a cada uno de los puertos y adaptarlo a sus condicionantes, en cuanto a su actividad. La base legal sólida del V Acuedro Marco se debe aplicar a los convenios locales y en Algeciras, ya hay un preacuerdo firmado con el comité desde 2018, que es básicamente el acuerdo futuro pero no garantiza ningún desarrollo futuro, ni ninguna inversión, como se le dijo al comité de empresa, porque se requieren otros condicionantes para hacer frente a una inversión tan poetente como es una expansión.
.- ¿Cómo han transcurrido estos diez años, en cuanto a tráficos en la terminal?
Comenzamos con un número de TEUs bajo, al inicio de la ctividad, haciendo una actividad comercial importante, recorriendo medio mundo buscando clientes de la mano de la APBA y visitando países donde se encuentran las navieras para atraer a quienes querían venir al Estrecho de Gibraltar y en 2019, hemos logrado 1,4 millones de TEUs, una cifra que esperamos repetir en 2020, a pesar de la pandemia. Hemos maniobrado bien para que nuestra posición sea aceptable a pesar de la crisis del COVID19 y esperamos llegar a la capacidad total dela terminal (1,6 millones de TEUs), dentro de dos años, lo que sería un handicap para impulsar la búsqueda de la expansión siempre y cuando se den los acuerdos correspondientes.
Gracias y Feliz Aniversario de parte de El Estrecho Digital.