Marruecos aísla la ciudad de Tánger tras localizarse varios focos de coronavirus

No obstante, dos salidas desde Tanger Med hacia Algeciras están programadas para esta misma semana, pero solo en sentido ida y limitado a españoles o residentes en este país

El ministerio del Interior marroquí anunció hoy que aísla la ciudad de Tánger, que tiene un millón de habitantes, a partir del mediodía de hoy, tras la aparición de varios focos de COVID-19 en la ciudad.

El ministerio ya había anunciado anoche la vuelta de «varios barrios» de Tánger al confinamiento, pero esta mañana ha emitido un comunicado en el que hace la medida extensiva a toda la ciudad, que se convierte así en la mayor urbe que queda aislada del país.

La medida incluye la suspensión del transporte público (por carretera y por tren) desde y hacia la ciudad de Tánger, y todo desplazamiento dentro del espacio de la ciudad queda sometido a «una autorización excepcional que entregan las autoridades locales».

Imágenes llegadas desde la ciudad muestran a camiones públicos transportando grandes bloques de hormigón que luego fueron colocados en algunas de las principales avenidas de la ciudad para impedir el tráfico rodado.

La región de Tánger concentra actualmente casi un 20% de los casos de coronavirus en Marruecos, siendo superada solo por la de Casablanca (la más poblada del país), y el brote de los últimos días no aparece en las cifras oficiales, que muestran solo 61 nuevos casos entre el sábado y el domingo.

No es la primera ciudad que se aísla por los brotes de coronavirus, pues ya ha sucedido en Safi -ciudad de unos 300.000 habitantes al sur del país-, pero la importancia de Tánger es mayor por su población y por constituir la principal puerta de entrada al país por el norte.

El comunicado no precisa qué sucede con el puerto de Tanger Med, distante a unos 50 kilómetros de la ciudad y que desde el próximo día 15 va a recibir barcos de pasajeros procedentes de Sète (Francia) y Génova (Italia).

No obstante, dos salidas desde Tanger Med hacia Algeciras, en España, están programadas para esta misma semana, pero solo en sentido ida y limitado a españoles o residentes en este país.

El gobierno marroquí había comenzado a aplicar varias medidas de desconfinamiento ante las cifras positivas de evolución del coronavirus, que hasta el día de hoy registra 15.821 casos acumulados, de los que 253 han muerto y 12.676 se han curado. EFE

Salir de la versión móvil