Otro de los marineros del atunero gallego ‘Mar de Annea’ atracado en Santoña procedente de Burela (Lugo) ha dado positivo por coronavirus, con lo que ya son dos, de los tres tripulantes de esta embarcación, los que se han confirmado que están infectados.
Los tres integrantes de la tripulación –los dos casos COVID-19 confirmados y su compañero en el barco– han sido trasladados al albergue de Solórzano, donde permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas que permanecen en aislamiento preventivo en Cantabria.
Además, el resto de posibles contactos se han dirigido a sus puertos de origen, donde las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas ya están advertidas y se encargarán de tomar las medidas oportunas.
Con esta actuación Sanidad concluye el control epidemiológico de los marineros para centrarse en el estudio de contacto en otros ámbitos.
En el caso de Cantabria, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizarán pruebas de PCR y seguimiento habitual a los pescadores que permanecen aislados en el marco de la activación de todos los protocolos de control y seguimiento que elGobierno de Cantabria ha puesto en marcha para extremar las precauciones, anticipar la detección de posibles casos y proceder de inmediato a su aislamiento y para evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad.
Salud Pública ha realizado las determinaciones de posibles contactos de los marineros y en todas las pruebas los resultados de PCR para COVID-19 han sido negativas.
Por el nuevo positivo detectado este sábado, ya se han realizado en Cantabria un total de 23 pruebas PCR en el entorno estrecho del caso índice y se está haciendo seguimiento a 32 contactos.