Los pescadores de arrastre andaluces se manifiestan este sábado en la capital almeriense, en protesta por las restricciones de la orden ministerial sobre el Mediterráneo, por considerar que ponen en peligro su actividad.
De esta forma, la flota de Almería y la de Granada, se unen en las instalaciones portuarias de la ciudad para partir en marcha a las 10:45 horas desde la sede de la Autoridad Portuaria para realizar un breve trayecto de un cuarto de hora hasta alcanzar la Subdelegación del Gobierno, dónde se lleva a cabo una concentración.
Los convocantes han recordado que es obligatorio el uso de mascarillas y guardar una distancia mínima de dos metros entre los manifestantes.
Así, se lleva a cabo la lectura de un manifiesto en el que se expondrá cómo los pescadores, asociaciones y cofradías defienden el «mantenimiento de la pesca sostenible de arrastre de fondo, gestionadas desde el conocimiento científico».
Todo ello, «identificando los ecosistemas marinos vulnerables para su protección, delimitando zonas protegidas y restringidas para la pesca consiguiendo con ello una actividad ecológica y económicamente sostenible».
Aseguran que los fondos marinos donde llevan a cabo su actividad «suponen una porción muy pequeña en comparación a toda la superficie marina global». La pesca se realiza de forma repetitiva sobre mismas zonas y fondos generalmente de «limo, arena o fango ya colonizados y con muy reducido valor ecológico y ambiental a proteger», aseveran.
Según informaron este pasado jueves en una nota conjunta, la patronal de armadores Cepesca y la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras, el nuevo reglamento de la Comisión Europea pone en peligro la actividad de 586 embarcaciones y 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (3.000) e indirectos (14.700) del litoral mediterráneo, según el comunicado.
La regulación limita los días que pueden pasar en el mar los barcos de arrastre y establece una reducción del «esfuerzo pesquero», con el fin de recuperar los caladeros; supone la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea (UE) sobre el Mediterráneo.
En la concentración, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) -asociada a Cepesca- y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la flota defiende «una gestión sostenible de la pesca de arrastre de fondo basada en el conocimiento científico para identificar los ecosistemas marinos vulnerables».
«La Comisión Europea (CE), con el apoyo del Gobierno, trabaja en la progresiva desaparición de la flota de arrastre del Mediterráneo español, acabando con una forma de vida ancestral y eliminando un medio de vida de gran importancia directa e indirecta en las zonas costeras», según el vicepresidente de FAAPE y gerente de la OPP71 de Almería, José María Gallart. EFE