El director de Estrategia e Innovación de Aragón Plataforma Logística (APL), Jaime Escobar de la Iglesia, ha protagonizado el último encuentro virtual organizado por el Propeller Club Algeciras y en él, se ha pronunciado por la importancia del proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que permitirá enlazar el puerto de Algeciras con las principales rutas de Europa por ferrocarril a principios de 2023.
Durante su intervención, el responsable de APL señaló que el lanzamiento operativo del proyecto con tráficos regulares se puede producir a principios de 2023. porque “la infraestructura lineal existe (1.074 kilómetros en ancho ibérico).
El directivo de APL aseguró que la autopista ferroviaria vendría a potenciar los flujos que actualmente se mueven en el mercado de Aragón, que rondan los 300.000 TEUs anuales, apostando por un tren mixto de semirremolques P-400 y contenedores.
Debido a las condiciones de las terminales de Isla Verde Exterior y Plaza, los trenes que podrían operar regularmente en este trazado, deberían contar con tracción simple o doble, de entre 12 y 14 vagones, de 430 a 525 metros de longitud, y con un peso de entre 1.230 y 1.673 toneladas, aunque debido a los trabajos que ya se vienen realizando por parte de Adif y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se contempla que se puedan componer trenes de hasta 700 metros, ya que sólo haría falta acondicionar siete túneles en todo el trazado, dos entre Algeciras y Madrid, y cinco entre Madrid y Zaragoza, según los técnicos de Adif.
El directivo de APL dejó claro que el objetivo de está destinado a los tráficos de empresas dedicadas a las mercancías agroalimentarias, textiles y confección y componentes del automóvil que operan con el norte de África, ya que las previsiones de tráfico más desfavorables sitúan un movimiento de 600.000 camiones entre Tánger-Med y Algeciras en el año horizonte de 2026, doblando la cifra actual.
La autopista ferroviaria permitiría reducir en 50.000 kilómetros anuales el tráfico pesado por carretera entre Algeciras y Zaragoza.