Los puertos españoles han sido vetados por el gobierno sudafricano, para la entrada de sus exportaciones de citricos, al inicio de la campaña, lo que no ha sido bien acogido desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al no entender como una normativa marcada por la Comisión Europea , cuenta con la complicidad y apoyo de otros puertos europeos, como Leixoes, Marsella y Rotterdam, entre otros.
El motivo de la discordia aparece en el momento que el gobierno español exige a Sudafrica – como ya ha ocurrido con otros países exportadores de citricos – el certificado fitosanitario SA para cítricos en el que se debe hacer constar de forma literal, que el país está exento de las plagas indicadas por la Comisión Europea.
El gobierno sudafricano permanece impasible y no es partidario de variar el escrito, ya que otros países europeos lo aceptan
En principio, los escritos recibidos por las empresas que operan en el puerto de Algeciras indicaban que las instituciones sudafricanas no tenían conocimiento, hasta la fecha, de ningún brote. Esto que se dio por bueno, el ministerio de agricultura interpretó que no es válido por no adaptarse a la literalidad del mensaje que exige Europa. La redacción española requerida es diferente de la que aceptan los otros 26 Estados miembros de la UE y el Reino Unido. A partir de entonces, se ha pasado a controlar, de manera exhaustiva, todos los contenedores que han ido llegando a estas instalaciones, lo que ha provocado unas demoras y gastos totalmente desorbitados e inasumibles por los importadores.
Al parecer, el gobierno sudafricano permanece impasible y no es partidario de variar el escrito, ya que otros países europeos lo aceptan y en lugar de enmendar el certificado, ha decidido vetar a todos los puertos españoles, siendo el de Algeciras el más perjudicado al encontarse al inicio de lo que iba a ser una gran campaña de citricos, en la que las empresas que operan desde estas instalaciones, tenían previsto realizar sus acciones de compra-venta y distribución.
Las autoridades del país africano ha indicado a los exportadores y productores que no presenten ningún documento adicional para certificados fitosanitarios a puertos españoles directamente, sino que usen cualquier otro país de la UE donde se acepta la redacción actual del certificado fitosanitario.
La Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA-Bahía) ha confirmado que, ante esta situación, ya se están desviando contenedores a otros puertos de Francia y Países Bajos, mientras el Gobierno español está reclamando a la Comisión Europea, esta disparidad de criterios que tanto daño causa al puerto algecireño.
Las importaciones entrarán por otros puertos y llegarán a los mercados nacionales en camiones cuyo origen se sitúa en otros puertos, sin pasar los controles que exige España, por lo que ATEIA-Bahía está intentando llamar la atención de los diferentes Ministerios, buscando ademas, el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha realizado un esfuerzo comercial increíble para atraer estos tráficos.