El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, havuelto a reclamar al Gobierno de España que informe sobre los contactos que haya podido tener con Marruecos, para saber si finalmente, va a permitirse el movimiento de personas entre los puertos de ambos países. Una posibilidad que Rabat, de momento, no contempla, según anunció en la noche de este miércoles, a través del comunicado oficial en el que daba a conocer la apertura «parcial» de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de las 00.00 horas del 15 de julio.
Landaluce considera que «hay seguir preparando esta rara OPE, por si Marruecos toma más decisiones que no nos puedan coger por sorpresa». «No podemos encontrarnos que, con unos días de antelación, Marruecos decida por una presión interna de sus ciudadanos o externa de sus residentes europeos, aperturar puertos de llegada a su país desde puertos españoles«, ha apostillado el regidor algecireño.
El alcalde de Algeciras ha pedido públicamente al Gobierno de España que explique si conocía la decisión del Gobierno marroquí de abrir sólo los puertos de Seté en Francia y Génova, en Italia para conectar con Tánger Med, «porque esta situación es tremendamente compleja». «Queremos información del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior, pero sobre todo de Sanidad, de cómo se está actuando y qué conversaciones con el Gobierno de Marruecos se están teniendo, porque la información es vital y la prevención y la actuación son consecuencias que hay que tomar, previas a esa información que estamos reclamando», ha añadido Landaluce.
Mientras tanto, fuentes del Ministerio del Interior del Gobierno de España han confirmado que nuestro país está preparado para cualquier tránsito y tiene listo el dispositivo para que, en su caso, la OPE pueda celebrarse de manera fluida, con seguridad, también sanitaria, en el contexto de la pandemia de coronavirus que venimos soportando.