Marruecos ha anunciado, este miércoles, que va a abrir sus fronteras aéreas y marítimas al tránsito normal de pasajeros, a partir de las 00.00 horas del próximo 15 de julio.
En un comunicado, Rabat asegura que sus compatriotas y residentes en el extranjero podrán llegar al país por vía aérea o marítima, pero nada dice sobre las fronteras terrestres, excluyendo los pasos de Ceuta y Melilla.
Además, por vía marítima, los ferris serán programados – según el Gobierno marroquí – desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), Quedando excluido cualquier otro puerto, entre ellos el de Algeciras.
Esta decisión de Marruecos sobre sus fronteras no aclara las dudas sobre la Operación Paso del Estrecho, por lo que se desconoce si finalmente los marroquíes –hasta tres millones de ellos– que viven en el norte de Europa y que mayoritariamente, llegan a Marruecos cruzando por territorio español, lo podrán hacer para embarcar desde los puertos españoles como Algeciras y Tarifa.
La comunicación del Ejecutivo marroquí también anuncia que, tal y como ya se anunció hace semanas, se exigirá una prueba PCR realizada 48 horas antes y cumplir las estrictas medidas de higiene recomendadas a quienes vayan a entrar en el país, no descartando que se pueda realizar un control PCR durante el viaje.
Los marroquíes residentes en el extranjero, así como los extranjeros residentes en Marruecos, podrán salir del país al final de su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado, lo que también pone en duda quétendran qué hacer los más de 300 ciudadanos marroquíes que se encuentran aislados en Algeciras, desde que se iniciase el confinamiento. Precisamente, este comunicado del Gobierno de Marruecos se produce horas después de que un centenar de ellos protestasen a las puertas del consulado marroquí en esta ciudad, al considerar que su Gobierno les ha abandonado.