La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas para inversiones en puertos pesqueros andaluces, que contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros para 2020-2021.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará este mismo mes de julio la apertura del plazo para solicitar estas subvenciones, enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, según se ha informado tras el Consejo de Gobierno.
Entre los posibles beneficiarios de las ayudas se encuentran tanto entidades públicas –órganos gestores competentes en materia de puertos, cofradías de pescadores y sus federaciones– como privadas. Además, a estos colectivos se suman también las entidades sin ánimo de lucro en el caso de las subvenciones destinadas a facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de todas las capturas.
Las Cofradías de pescadores de Tarifa y La Línea necesitadas de ayudas públicas para el desarrollo de la actividad pesquera, pueden optar a este tipo de incentivos que permitirán «respaldar inversiones dirigidas a potenciar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos pesqueros desembarcados, aumentar la eficacia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores».
Las ayudas se dirigen también a actuaciones encaminadas a «incrementar el valor de los componentes infrautilizados de las capturas
Desde la Administración autonómica se espera que este apoyo económico público «incida en la competitividad del sector pesquero, tanto a medio como a largo plazo, y en la mejora del posicionamiento de los productos a través de una diferenciación de los alimentos andaluces por su excelencia».
Además, las ayudas se dirigen también a actuaciones encaminadas a «incrementar el valor de los componentes infrautilizados de las capturas», a través de infraestructuras y equipamientos que permitan avanzar en las posibilidades de reutilización del pescado retirado en los establecimientos de primera venta.
De esta forma, podrá mejorarse el aprovechamiento de estos productos, por ejemplo, para la elaboración de harinas de pescado, piensos para animales de compañía, aditivos alimentarios o productos farmacéuticos y cosméticos.
Entre las novedades de la convocatoria 2020 destaca especialmente la introducción de una nueva línea de ayudas a inversiones dirigidas a cumplir con el Reglamento europeo de descartes, es decir, con la obligación de desembarcar todas las capturas, incluidas las que anteriormente se devolvían al mar.
A través de estos incentivos, una cofradía de pescadores o una organización pesquera podría recibir respaldo público por la totalidad de la inversión realizada para adaptar las instalaciones a los requisitos de la normativa.
De esta forma, la Consejería «pretende amortiguar, en la medida de sus posibilidades, las obligaciones impuestas a un sector vulnerable que precisa de medidas de acompañamiento para garantizar su rentabilidad».
Según explica la Junta, generalmente, las ayudas destinadas a respaldar este tipo de inversiones cuentan con «buena acogida» por parte del sector pesquero al ofrecer la posibilidad de solicitar anticipos de hasta el 50%, algo que contribuye a «ofrecer liquidez y facilita la puesta en marcha de las actuaciones».
Por otro lado, también se espera que tengan «éxito» los incentivos dirigidos a mejoras energéticas, dadas las «posibilidades» que ofrecen las energías renovables aplicadas a las infraestructuras de los puertos, lonjas y fondeaderos.