El Ayuntamiento de Los Barrios ya tiene operativo, al cien por cien, el dispositivo de socorrismo y salvamento de la playa de Palmones. Estará activo hasta el 15 de septiembre.
La empresa AUNAR GROUP, S.L es la encargada de prestar el servicio de socorrismo y salvamento además del sanitario, con un dispositivo formado por 4 socorristas todos los días de la semana y una enfermera que cuentan con una ambulancia presencial de lunes a domingo y con una tabla para rescates en el agua, sobre todo en la desembocadura del río, además una zodiac.
Los responsables municipales recuerdan que los aseos están en funcionamiento de 12.00h a 20.00h y las duchas siguen sin servicio por los efectos del Covid-19 tal y como recomiendan las autoridades sanitarias”. También la playa está dotada con la cartelería informativa para el Covid19 y banderas de peligro normalizadas.
A este dispositivo se suman los 8 vigilantes de la Junta de Andalucía y todas las medidas puestas por el Ayuntamiento como pasarelas, cartelería informativa, aseos, etc. Como el año pasado, se ha creado una isleta de madera con su correspondiente zona de sombra con sombrillas y los requisitos mínimos de accesibilidad, para que todos los usuarios con discapacidad que requieran de estos servicios, puedan disfrutar de la playa. También se ha instalado también una red de pasarelas de acceso a esta zona de discapacidad a través de la calle Terol y por la calle Padre Carlos, antiguo callejón de las Monjas; y una línea de pasarelas hasta la propia orilla, ampliando aún más la zona de sombra. Esta zona adaptada a discapacidad se completa con dos sillas anfibia con la que cuenta la playa, a través del servicio de socorristas.
Como en años anteriores, la empresa Viesgo ha sido la encargada del balizamiento de la playa de Palmones, el canal náutico para uso de embarcaciones, todo según las ordenanzas nacionales (RD 1835/1983 de 25 de marzo) y europeas de la correcta ordenación del uso de las playas.
Respecto a los módulos de aseos, se han vuelto a instalar tres módulos, dos de ellos donados por la empresa Acerinox. Su limpieza diaria se realiza por parte de los operarios municipales con la máquina limpia-playas y además se han instalado más 30 papeleras, algunas de ellas de reciclado.
La playa cuenta, este año, con pasarelas de doble sentido en cada una de las siete entradas y además, posee la “Q” de Calidad, distintivo que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorgó el año 2018 y que ha ido renovando cada año.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel ha pedido al Gobierno de España que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, realice el perfilado y la regeneración de arena de la playa, ya que es el tercer año que no se actúa, en este sentido, y cada vez hay menos espacio al no poder intervenir, ya que los trabajos los debe realizar Demarcación de Costas.