El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido una carta a la Ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, en la que le pide que informe al Ayuntamiento de Algeciras de todo lo que pueda saber sobre la apertura de fronteras por parte de Marruecos y el tránsito de ciudadanos magrebíes hacia el país nortafricano en lo que será una «atípica» Operación Paso del Estrecho.
Landaluce ya hizo lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente; a los que solicitó información en varias ocasiones para intentar que la llegada de vehículos con ciudadanos magrebíes procedentes de Centro Europa no coja por sorpresa a las autoridades de la zona. El alcalde de Algeciras considera que «se debe ofrecer toda la información posible por parte del Gobierno para que la situación que se pueda producir nos coja preparados».
Por cierto que Landaluce ha confirmado haber recibido información de que vehículos con matrícula francesa cargados con ciudadanos magrebíes han sido vistos circulando en dirección a Andalucía y pernoctando desde hace días en alojamientos de alquiler próximos a Andalucía, lo que podría augurar una llegada masiva y rápida de turismos hasta el puerto de Algeciras, una vez se anuncie la apertura de fronteras por parte de Marruecos. Un anuncio que podría producirse la próxima semana, ya que se sigue barajando – aún sin ser oficial – la fecha del 10 de julio como la más probable para la libre circulación entre Europa y el país nortafricano.