Por segundo año, este primero de julio se ha celebrado el Día Mundial de las Ayudas de Navegación, que ha contado con distintas iniciativas repartidas por puertos del planeta.
En nuestro país, en algunas dársenas como la de Cartagena se hizo coincidir la llegada del medio día con el sonar conjunto de las bocinas de los barcos que se encontraban amarrados a puerto en señal de apoyo a la conmemoración. De otro lado, se ha puesto en marcha un concurso fotográfico, basado en esta temática, para recopilar imágenes del litoral murciano.
Esta celebración persigue concienciar sobre la importancia de las ayudas a la navegación marítima para facilitar el tráfico eficiente y seguro de todo tipo de embarcaciones divulgando, además, la innovación tecnológica en este ámbito y su contribución a la armonización de las ayudas a la navegación alrededor del mundo.
Está promovida por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) para dar visibilidad a este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación marítima y la preservación del medio ambiente marino.
En esta ocasión, los actos centrales del WAtoN-Day 2020 se iban a desarrollar entre Bulgaria y Japón. Sin embargo, dada la situación sanitaria actual por causa del coronavirus, en la reunión del Consejo IALA se ha decidido aplazar los actos previstos en Bulgaria hasta una fecha todavía sin precisar, y los de Japón al menos hasta primeros de noviembre.
En España, el sistema cuenta con 4.122 ayudas a la navegación, de las que 1.916 son gestionadas por las 28 autoridades portuarias presentes en las costas, incluidos los 187 faros.