La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria un estudio detallado de la dinámica litoral y estabilidad de la Playa del Rinconcillo. El encargo, paralizado durante el Estado de Alarma con motivo de la congelación de los plazos administrativos debido al COVID 19, tiene como objetivo analizar con detalle los motivos del basculamiento hacia el Sur y la situación de desequilibrio de la popular playa algecireña. Con el diagnóstico, la institución portuaria propondrá medidas correctoras y actuaciones que la mejoren.
El plazo de ejecución del citado estudio, que supone un coste de 42.000 euros, es de 3 meses. Los trabajos resultantes quedarán integrados en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la APBA.
En la década de los 90, la APBA acometió una importante regeneración de la playa con el objetivo de restituir parte del arenal perdido debido a la construcción de viviendas irregulares. La institución portuaria regeneró toda la Playa del Rinconcillo, excepto los últimos 800 metros más cercanos a la desembocadura del Río Palmones con el objetivo de respetar el cordón dunar.