El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) adjudicará, con toda probabilidad, en su reunión del mes de julio, la gestión del Punta de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto algecireño, a la empresa Docks Logistics. La firma logística ha resultado ser en principio, la mejor colocada para recibir en concesión la explotación del PIF del Puerto de Algeciras para productos de origen animal, vegetal y animales vivos, para los próximos 6 años, tras la sesión de apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas en el proceso público de selección. Un proceso que, no obstante, aún está pendiente de diferentes trámites y de la posibilidad de impugnaciones por parte de cualquiera de los concurrentes.
El PIF salió a concurso ante la finalización de la concesión actual, pero se ha resuelto con tres meses de retraso, como consecuencia de la pandemia de COVID19.
Docks cuenta con un personal dedicado a la mejora constante en el desarrollo de la actividad de apoyo a las labores de inspección, mantenimientos y cuidado de las instalaciones
La empresa adjudicataria ya disponía de la concesión administrativa para la explotación del Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de la Bahía de Algeciras, desde el año 2002.
En la actualidad el Centro de inspección dispone de 5.000 m2 para la inspección de mercancías de origen animal, origen vegetal y animales vivos. Para ello, Docks cuenta con un personal dedicado a la mejora constante en el desarrollo de la actividad de apoyo a las labores de inspección, mantenimientos y cuidado de las instalaciones.
La gestión del centro se realiza mediante un procedimiento operativo que ha sido incluido en el Sistema de Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001:2015, específicamente para el apoyo a las labores de inspección en el Puesto de Inspección Fronterizo, mediante actividades de gestión documental, gestión de recursos humanos y materiales, mantenimiento y limpieza de las instalaciones y utilización de software específico para la intercomunicación entre Usuarios y Administraciones Públicas.
Dicho procedimiento operativo establece el funcionamiento de los PIF apoyándose en la aplicación informática que Docks ha desarrollado y, mantiene en evolución, para la gestión de los Centros de Inspección que gestiona.
Encaminados a la mejora continua de la Cadena Logística Portuaria, esta firma ha desarrollado la aplicación Docks Mobile Services (APP) para dispositivos móviles IOS y Android que permite a los transportistas usuarios conocer en tiempo real su posicionado, simplificando los trámites administrativos relacionados con esta parte del proceso.