La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se prepara para una «eventual» Operación Paso del Estrecho 2020 que, a partir del próximo 10 de julio, día de la posible apertura de las fronteras por parte de Marruecos, podría iniciarse como consecuencia de la masiva llegada de ciudadanos magrebíes con la intención de embarcar hacia la otra orilla del Estrecho de GIbraltar.
Para ello, la APBA, al igual que otros años, va a cerrar a partir de las 6.00 horas del domingo, 5 de julio, la pastilla de aparcamientos gratuitos del Llano Amarillo situado frente al edificio Rotabel. Desde ese instante y durante, al menos el próximo mes y media, la zona quedará cerrada para su uso ciudadano, de manera temporal.
Mientras tanto, la franja de aparcamiento que discurre paralela a la avenida Virgen del Carmen sí permanecerá abierta para los conductores que habitualmente utilizan el Llano Amarillo para estacionar sus vehículos.
Esta decisión de las autoridades portuaria y municipal se produce en previsión de una posible apertura de fronteras por parte de Marruecos, lo que va a obligar – una vez más – a que operarios de la APBA adecúen, a lo largo de la próxima semana, las distintas parcelas de la zona para que sirvan de áreas de espera y preembarque. El objetivo es prevenir colapsos en los accesos a la ciudad de Algeciras y las carreteras del Campo de Gibraltar durante los que pueden ser días punta del operativo, o ante cualquier eventualidad en previsión del Paso del Estrecho teniendo, además, en cuenta que Marruecos ya anunció que no va a permitir la entrada de viajeros por la frontera de Ceuta, lo que puede generar numerosas esperas en el puerto algecireño para poder embarcar hacia Tánger. hay que recordar, además, que este año las medidas de seguridad e higiene obligadas por la pandemia retrasarán los embarques respecto a otras ediciones anteriores de la OPE.
El Ayuntamiento de Algeciras y la APBA han pedido a la ciudadanía que sepan disculpar las molestias que el cierre del aparcamiento del Llano Amarillo puede causar, ya que la servidumbre a la que está sometida cada verano obliga a adoptar este tipo de medidas.