Desde este lunes y hasta el domingo 5 de julio están previstos ocho servicios de ferris entre los puertos de Almería y el de Melilla, unos buques que desde el pasado día 23, además de mercancías, también transportan pasajeros entre ambas ciudades. De las nueve relaciones previstas, cinco realizarán el trayecto Almería-Melilla, y cuatro, desde la Ciudad Autónoma hasta la capital almeriense.
El próximo miércoles y el día 2 de julio, la naviera Trasmediterránea, con el buque Juan J. Síster, operará entre Almería y Melilla, y el 1 y 3 de julio, en sentido inverso. Por su parte, la naviera Balearia, con su buque Martín i Soler, prestará servicio entre Almería y Melilla los días 2 y 5, y desde la Ciudad Autónoma hasta la capital almeriense, el 1 y el 4 de julio.
El puerto de Almería retomó el pasado día 23 el transporte regular de pasajeros con la Ciudad Autónoma, tras la finalización del estado de alarma. Hasta entonces, las navieras que operan entre el enclave almeriense y los puertos del norte de África han mantenido las relaciones, pero solo para el transporte de mercancía ro-ro (cargamento rodado): con el puerto de Nador (Marruecos), sólo para transporte en camiones con conductor; con el de Orán (Argelia), sólo para plataformas de camiones, sin conductor; y con el de Melilla, camiones con conductor, así como transporte excepcional de pasajeros para personas autorizadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.