Ayuntamiento de Algeciras, Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz, han seguido avanzando en el proyecto de desarrollo urbanístico de la zona norte del Llano Amarillo y así, a través de un nuevo contacto telemático de sus responsables, se ha podido analizar un documento técnico de la actuación que sintetiza la documentación básica que integra el proyecto del «Lago Marítimo» al objeto de facilitar su comprensión y tramitación administrativa ante los diferente organismos oficiales que se impliquen en su desarrollo.
Una vez analizado el texto se calcula que la estimación económica del conjunto de las actuaciones asciende a unos 70 millones de euros, que se distribuirán por diferentes anualidades.
El desarrollo de este acuerdo puerto-ciudad ha conocido además, en las últimas horas, un nuevo e importante avance al haber procedido la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a la adjudicación de la demolición parcial de la antigua lonja pesquera. Es lo que se ha denominado la “fase cero” del proyecto con la que se pretende compensar la pérdida de espacio que ocasione la actuación prevista en el Llano Amarillo para la Operación Paso del Estrecho, en años venideros .
Por otra parte el Puerto ha concluido el anteproyecto del conjunto edificatorio y la ordenación, y está a punto de contratar la asistencia técnica para el proyecto de ejecución. También se va a emplazar a los servicios jurídicos de las diferentes Administraciones para ir perfilando convenios puntuales para el desarrollo de las obras, así como de los mecanismos legales que permitan actuaciones de conjunto en suelos de titularidades diferentes.