La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, ha destacado dos equipos especialistas en desactivación de explosivos, uno en Faro del Cap d’Artrutx (Menorca) y otro en la Playa del Galúa, en la Manga del Mar Menor.
En ambos casos el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM) en Cartagena recibió un aviso del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, alertando sobre la existencia de un posible artefacto explosivo en el Cap d’Artrutx (Menorca) y en la Playa del Galúa, en la Manga del Mar Menor, respectivamente.
Los incidentes fueron resueltos por los especialistas de la Armada retirando los artificios con medios específicos y puestos en seguro para su posterior destrucción final.
Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.