La guardia fronteriza de Arabia Saudí obligó a retroceder con «disparos de advertencia» a tres barcos iraníes que se adentraron en aguas saudíes el pasado jueves, según la agencia estatal SPA.
El portavoz de la guardia fronteriza saudí dijo que, el pasado jueves, la guardia costera del reino avistó tres barcos iraníes que se adentraron en aguas saudíes e indicó que la guardia costera «siguió inmediatamente» a estas embarcaciones y lanzaron «repetidos avisos para que se detuvieran, pero rechazaron parar».
Asimismo, indicó según informó la agencia EFE que de acuerdo con los protocolos establecidos en caso de que una embarcación rechace detenerse, la guardia costera «utilizó disparos de advertencia, que obligaron (a los barcos iraníes) a retroceder». El portavoz, que no dio más detalles sobre el incidente, dijo en la nota que la guardia fronteriza «nunca aceptará ninguna transgresión en las aguas del reino».
Este tipo de incidente no es habitual entre Arabia Saudí y su vecino Irán, las potencias suní y chií de Oriente Medio, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2016.
Sin embargo, el conflictivo estrecho de Ormuz, un angosto paso entre Irán y Omán por el que cruza un 20 por ciento del petróleo mundial, ha sido escenario de varios incidentes de seguridad en el último año, entre ellos ataques y sabotajes a barcos.