El fabricante de automóviles alemán BMW se ha unido a la naviera UECC dentro del proyecto GoodShipping para el desarrollo de biocombustibles marinos que reduzcan las emisiones de los buques. Hace tres meses, UECC anunció el inicio de un programa de prueba de biocombustible a bordo del car carrier Autosky de 140 metros de eslora y con capacidad para más de 2.000 vehículos.
Durante el periodo de prueba, BMW cubrirá la prima por el biocombustible correspondiente a su volumen de carga a bordo del Autosky, que suponen una reducción de emisiones de CO2 de entre un 80% y un 90%, equivalente a más de 400 toneladas de carbono. El fabricante de automóviles permite así alargar el periodo de pruebas en el que el biocombustible se va a utilizar en dicho car carrier, al mismo tiempo que reduce su huella ambiental.
El primer suministro de biocombustible para el Autosky tuvo lugar el 16 de marzo y están previstas más operaciones de abastecimiento durante el mes de julio. El Autosky cubre la ruta entre los puertos de Zeebrugge (Bélgica) y Santander.
El biocombustible de segunda generación utilizado en esta prueba ha sido obtenido del reciclaje de aceite usado de cocina y suministrado por la empresa especializada GoodFuels. Esta empresa afirma que “está prácticamente libre de óxidos de azufre (SOx) y ofrece una reducción del 80 al 90% de las emisiones CO2 frente a los equivalentes fósiles”.
“Este tipo de biocombustible marino permite a armadores y operadores cumplir la nueva legislación sobre el contenido de azufre para los combustibles marinos, así como con las futuras regulaciones sobre reducción de carbono para 2030 y 2050”, añaden desde GoodFuels.
CORTE DE CHAPA. Por otra parte, la naviera UECC ha anunciado el inicio de corte de chapa para el segundo de sus tres nuevos car carriers híbridos a gas natural licuado (GNL) y baterías que ha encargado y que se están construyendo en el astillero chino de Jiangnan, en Shanghai.
Estos tres nuevos car carriers, que se entregarán a partir de 2021, suponen una evolución de los dos primeros buques de la clase ECO de la naviera noruega, los PCTC Auto ECO y Auto Energy, primeros de su clase en ser propulsados por GNL, que entraron en servicio en 2017 y que en los últimos años han recibido varios premios internacionales por su eficiencia medioambiental. En 2022 UECC contará con 5 buques ecológicos que supondrán más del 50% de su flota en propiedad. (ANAVE).