ASECOB y Marina Mercante, de la mano

El BOE de este pasado lunes recogía el convenio de ambas entidades para facilitar la inscripción en el Registro de Consignatarios

El BOE de este pasado lunes, 22 de junio, publicaba el convenio entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación Española de Cosignatarios de Buques (ASECOB) para facilitar la inscripción en el Registro de Consignatarios, firmado el pasado 8 de octubre entre el director general, Benito Núñez, y el presidente del colectivo, Julio Carrasco.

El citado registro aparece contemplado en el RDL 131/2019 de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligatoriedad de consignación de buques nacionales y extranjeros en los puertos de interés general y autonómicos, (con excepción de los pesqueros).

En la exposición de motivos se indica: «el consignatario de buques constituye una de las partes del funcionamiento del negocio marítimo, al que, de acuerdo con el artículo 259 del TRLPEMM, se define como la persona física o jurídica que actúa en nombre y representación del naviero o del propietario del buque. Con este carácter el consignatario lleva a cabo las gestiones materiales y jurídicas necesarias para el despacho y demás atenciones al buque en puerto, lo que implica una estrecha relación con las Autoridades Marítimas, además de las que desarrolla con las Autoridades Portuarias y otras Administraciones Públicas.

El Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques, incluye entre sus previsiones la creación del Registro de Consignatarios, cuya finalidad es facilitar el acceso de los armadores y navieros a sus servicios y el control del cumplimiento de los requisitos que les sean exigidos por las normas.

«Como consecuencia de este convenio, ASECOB, con la ayuda de las asociaciones provinciales asociadas, recopiló y envió a la DGMM cerca de 400 registros de establecimientos de consignación en los puertos españoles…»

Como consecuencia de este convenio, ASECOB, con la ayuda de las asociaciones provinciales asociadas, recopiló y envió a la DGMM cerca de 400 registros de establecimientos de consignación en los puertos españoles, lo que indica la gran acogida de la medida en el sector y el decidido apoyo a la transparencia de gestión a través de un registro centralizado que complemente a los censos existentes en cada autoridad portuaria.

Queda pendiente la publicidad de los datos del Registro, para lo cual la DGMM se encuentra culminando el cotejo de información entre los datos recibidos y los existentes en los censos locales, trabajo que se espera finalice en breve y toda la información pública sea fácilmente accesible en una plataforma al efecto a habilitar en su web.

En paralelo a este ejercicio, ASECOB relanzó la acreditación de calidad de su federación Internacional, el FONASBA QUALITY STANDARD (FQS), este restringido a asociados y que asimismo cuenta ya con 36 empresas/grupos empresariales inscritos con 150 oficinas en España.

En palabras de Julio Carrasco «era evidente la necesidad de estas iniciativas; no somos partidarios de una extrema reglamentación sino precisamente de la más rotunda libertad de competencia, y es en ese entorno donde nuestros asociados se sienten cómodos sabiendo que su éxito y el carácter diferenciador frente a sus competidores radica en una gestión profesional, ágil, con iniciativa y visión y, por supuesto, absoluta transparencia. Los navieros, armadores, clientes, proveedores y administración deben tener absoluta decisión de elegir y para ello deben poder obtener la información adecuada».

«Pese al carácter formal no obligatorio del registro, no nos cabe duda de que éste va a encuadrar a la inmensa mayoría del sector, y como ASECOB, nos sentimos realmente orgullosos de haber podido participar en su creación», concluye Carrasco.

Salir de la versión móvil