Finalizado el estado de alarma las conexiones marítimas y la actividad portuaria en general recupera su nueva normalidad en el puerto de Ceuta, tras tres meses de medidas extraordinarias para la protección ante la crisis sanitaria que estamos sufriendo.
Reunido el comité de emergencia por accidentes derivados por riesgos laborales del personal propio de la Autoridad Portuaria de Ceuta, se estima por parte de este comité de dirección suspender la continuidad de sus reuniones e informes diarios habida cuenta de la entrada en situación de nueva normalidad. No obstante, y sin que el hecho suponga una declaración de fin de emergencia ni de darse por superado definitivamente el suceso que originó ésta, el comité ha convenido comunicar el informe final sin perjuicio de que el mismo seguirá operativo ante la posibilidad de alguna incidencia que en el futuro pudiera ocasionarse.
La pandemia de la COVID -19 deja en el enclave ceutí un balance negativo con descenso en los ingresos debido a la suspensión durante el estado de alarma del tráfico marítimo de línea regular, la disminución de tasas de dominio público debido a la paralización de la actividad económica y el descenso de tráfico de vehículos y mercancías debido al cierre fronterizo. El descenso de hasta un 45 % del tráfico regular con la península durante el primer semestre ha supuesto una reducción de un 32 % en los ingresos del puerto en términos globales.
MEDIDAS. Por otra parte, las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis han permitido la continuidad de los servicios proporcionados por la Autoridad Portuaria y próximamente se aplicarán las recomendaciones de Puertos del Estado de fecha 28 de mayo de 2020 para la determinación de las reducciones de la tasa de ocupación previstas en el artículo 17 del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
Con el plan de reincorporación a la actividad de la Autoridad Portuaria de Ceuta en funcionamiento, durante los próximos meses continuarán las labores rutinarias de limpieza y desinfección de instalaciones, explanadas de embarque de vehículos, etc., así como la limpieza periódica de la estación marítima de pasajeros con viricidas y se mantendrá, hasta nueva orden, el procedimiento de prevención en la estación marítima para el tráfico de pasajeros de la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, que ha sido redactado siguiendo las “Recomendaciones de prevención a implementar en las estaciones marítimas de pasajeros y a bordo de los buques para la reapertura del tráfico de pasajeros” de Puertos del Estado y de las “Directrices sobre el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y conectividad”, de fecha 13 de mayo, de la Comisión Europea y que ha sido informado favorablemente por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Igualmente, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha establecido nuevos controles de vehículos y pasajeros a la entrada y salida de sus instalaciones, los cuales se suman a las medidas adoptadas en las fases anteriores
Con el previsible repunte del tráfico de pasajeros en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, el puerto quiere recordar las medidas de obligado cumplimiento en sus instalaciones. Toda persona, tanto pasajeros como trabajadores, deberá llevar mascarilla en las instalaciones y mantener una distancia de seguridad con otras personas de, al menos, dos metros. Además, se ha delimitado el acceso a algunas zonas para evitar aglomeraciones y se han colocado señalizaciones en diferentes espacios del puerto.
Para controlar el tráfico real y ordenar correctamente al pasaje, se ha establecido una única entrada, a través del acceso lateral del edificio (zona de taxis). Gracias a ello, se podrán realizar un control de temperatura de todo usuario que acceda a la terminal. Ante posibles casos de pasajeros con sintomatología, se garantiza que el personal conoce el protocolo para la atención correcta de los supuestos contagiados, contando con una sala de aislamiento para que estos usuarios sean atendidos conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para mantener distanciados los flujos de embarque y desembarque, la Autoridad Portuaria también ha establecido un único punto de salida de pasajeros, a través de la rampa situada en el lateral oeste de la estación marítima.
En adición a lo anterior, los pasajeros que lleguen a la ciudad serán sometidos a un segundo control de temperatura con el objetivo de reforzar las medidas preventivas que ya se están llevando a cabo. Este control se realizará a todos los pasajeros: a los que vengan andando y a los que regresen en vehículo.
El Puerto de Ceuta asegura que todas estas medidas son el resultado de un esfuerzo conjunto; coordinando su actuación con todas las autoridades sanitarias de la ciudad, Protección Civil, Cruz Roja, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, las compañías navieras, Policía Local, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Portuaria y demás servicios portuarios; todo ello con el fin de asegurar la protección de la ciudadanía.