El Gobierno de Marruecos ha anunciado este domingo que comenzará a aplicar el desconfinamiento en el país a partir del próximo jueves, permitiendo nuevas actividades económicas y de ocio y la reanudación del transporte público interurbano, pero sin abrir las fronteras.
Un comunicado conjunto de los ministerios del Interior, Sanidad e Industria y Comercio precisó que las nuevas medidas incluyen la reapertura de los cafés y restaurante (con aforo limitado), los centros comerciales, los hamams o baños públicos, las salas de deporte y las agencias de producción audiovisual.
Llama la atención que las mezquitas continúan cerradas y sin fecha de reapertura, aunque esa decisión compete a las autoridades religiosas.
La nota añadió que a partir del próximo jueves se reanudará también el transporte interurbano y los vuelos internos, así como la apertura de hoteles para el turismo interior con aforo limitado y precisó que el objetivo de todas esas medidas es la estimulación de la economía.
Los nuevos pasos no establecen un calendario para la apertura de Marruecos al mundo exterior, tras el cierre de sus fronteras el pasado 17 de marzo, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento de personas que se produce entre Europa y África cada verano, con tres millones de pasajeros.
En las regiones donde la situación epidémica está más controlada, el gobierno dejará además abrir las playas al público, permitirá el desplazamiento dentro de cada provincia y autorizará el turismo interno.
El pasado 10 de este mes, el Gobierno dividió el territorio del país en dos zonas, cada una con modalidades diferentes para flexibilizar el confinamiento.
El área con mayores restricciones (Zona II) es el eje atlántico Tánger-Casablanca, además de las ciudades de Marrakech (sur) y Fez (centro), pero a partir del próximo miércoles se limitará a cuatro provincias (Tánger-Asilah, Larache, Kenitra y Marrakech).
En esa zona se permitirá el desplazamiento de las personas en sus provincias sin la necesidad de una autorización previa, así como las actividades deportivas individuales al aire libre y la apertura de algunos locales comerciales, como las peluquerías.
Estas medidas serán acompañadas con la obligación de mantener la distancia social en los espacios públicos y de llevar mascarilla.
Las actividades que siguen además expresamente prohibidas hasta nueva orden son las bodas, los funerales, los conciertos, los cines y teatros y las piscinas públicas.
Hasta el momento, Marruecos ha registrado 9.957 casos de coronavirus confirmados por los laboratorios, de los que 213 pacientes han muerto y 8.249 se han recuperado. EFE