El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite a la ciudadanía toda la información, que por el momento no se ha dado a conocer, sobre la posible celebración o no de la Operación Paso del Estrecho 2020, ante la situación de incertidumbre creada tras conocerse la decisión de las autoridades marroquíes de no llevar a cabo la operación Marhaba.
“Desde el primer momento estamos insistiendo en que es necesario conocer de forma clara qué medidas va a adoptar el Gobierno de Rabat, pero seguimos con muy pocas certezas, por lo que hace tres días envié esa carta formal al presidente Sánchez pidiéndole que se implique directamente en este asunto”, recalca Landaluce, quien deja claro que “aunque Marruecos no lleve a cabo su parte de la operación, España no puede desentenderse de la mayor migración controlada que se desarrolla en Europa, porque tenemos claro que serán cientos de miles los magrebíes que querrán regresar a sus países de origen, y se tiene que garantizar la salud y la seguridad de todos”.
Añade el alcalde que “la de este año, si se lleva a cabo, será la OPE, o como se vaya a denominar el operativo, que más personal necesitaría, tanto en materia sanitaria como de policías y guardias civiles, de mayor capacidad de evacuación en la flota, de instalaciones en las que poder guardar cuarentena, pero nada de eso se ha aclarado por el momento por parte de las autoridades españolas”.
En su misiva, el regidor algecireño recuerda al presidente del Ejecutivo que “por desgracia, este año no se dan las circunstancias necesarias para poder desarrollar el operativo con plenas garantías no sólo para los viajeros o quienes trabajan en el dispositivo, sino para los vecinos de Algeciras y de otras localidades. La actual situación de emergencia sanitaria en la que seguimos inmersos hace que cualquier dificultad, por pequeña que sea, puede dar al traste con un trabajo previo, del que por otra parte, desconocemos la inmensa mayoría de los detalles”.
“No sabemos, por ejemplo, que haría la OPE con los posibles viajeros infectados por Covid-19; o las condiciones con las que el Reino de Marruecos abrirá sus fronteras, en el caso de que lo haga, y en qué fecha se llevaría esto a cabo; o que ocurriría con las aglomeraciones de pasajeros en el caso de que las rotaciones de los buques se demorasen, al contar este año la flota con menor capacidad de evacuación; o si el vecino país prohibiese el desembarco de todo un pasaje por detectar casos sospechosos; o cómo pasarían la cuarentena los posibles contagiados si se encontrasen ya en el recinto portuario algecireño”, son algunas de las cuestiones que plantea Landaluce en su carta a Sánchez, añadiendo que “estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos, y cuyas respuestas seguimos esperando por parte del Gobierno que preside, pero que nos hacemos no sólo desde el Ayuntamiento. Mis vecinos ya han mostrado su rechazo a que se pueda llevar a cabo una OPE sin garantías, especialmente sanitarias, puesto que su Ejecutivo, efectivamente, no puede garantizar la plena seguridad de todos”.
Para el alcalde de Algeciras “no se trata de una cuestión de insolidaridad, sino de sentido común. En estos momentos, plantear la puesta en marcha de una operación Paso del Estrecho partiendo de los planes de ediciones anteriores es una insensatez que en nada ayuda a tranquilizar a la población, sino todo lo contrario”.
Finalmente, el regidor algecireño pide al presidente Sánchez que “el Gobierno de España vele por los intereses de la ciudadanía, en una cuestión tan grave como es la preservación de la salud pública. Por ello, le ruego encarecidamente que desde su responsabilidad como presidente del Gobierno, se ponga al frente de una situación que sin garantías, no puede llegar a buen puerto, y se ofrezca tanto a los vecinos de Algeciras como a las administraciones toda la información que por el momento, seguimos desconociendo”.