La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción de cinco proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María.
Según resalta la Consejería en una nota de prensa, estos proyectos tienen como cometido impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que le ganan espacio al peatón. Estos contratos, que forman parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia, incluyen además del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa y la coordinación en materia de seguridad por un presupuesto de 504.926 euros.
Estos cinco municipios forman parte de los ocho proyectos que fueron seleccionados a finales de año para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Rergional (Feder).
Además de la ejecución, la Consejería de Fomento debía sufragar los estudios previos y la redacción de todos los proyectos salvo los de los tres ayuntamientos de mayor población (Cádiz, Jerez y Algeciras). Ese compromiso se cumple con el inicio de la tramitación de estos contratos, a los que las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 20 de agosto.
El proyecto Palmones activo, refugio natural también recibirá una ayuda cuantificada en 1,3 millones de euros, es decir, el 97,2 por ciento del presupuesto, mientras que la redacción del mismo se ha licitado esta semana por 104.077 euros.
Según informa la Junta, el Ayuntamiento de Los Barrios plantea el diseño de un espacio multifuncional en el parque junto a su paseo marítimo de la aldea de Palmones donde fomentará espacios para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las marismas. También se instalarán cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.