La ansiada llegada de la nueva normalidad parece que va a suponer la reactivación de la línea de pasajeros con Ceuta, que ha estado restringida desde mediados del pasado mes de marzo, cuando en España se declaró el estado de alarma por el coronavirus.
Desde entonces hasta hace apenas unos días, sólo han podido viajar las personas que han contado con autorización expresa por parte de la Ciudad Autónoma, lo que hizo que descendiera en casi un 90 por ciento el tránsito de viajeros en esta línea del Estrecho; sí se mantuvo en el de mercancías, aunque en números muy inferiores a los habituales.
Del mismo modo, ha ocurrido con el enlace aéreo por medio de la compañía de helicópteros Helity, que retomaba la actividad normal este pasado martes.
Por su parte, las navieras que se han mantenido activas durante este tiempo, Balearia y Armas – Trasmediterránea, se preparan para un fin de semana incierto, aunque, a tenor del incremento de pasajeros experimentado durante los últimos días, no se descarta que sea aprovechado por los residentes que cuentan con segundas viviendas en la península para por fin cruzar a la otra orilla y disfrutar de unos días de asueto.
La otra compañía, FRS Iberia, también vuelve a navegar desde este domingo, aunque no contará con el número de salidas que tenía programadas con asiduidad antes de la irrupción de la pandemia.
Lo que va en contra de esta ruta es que, a tenor de las informaciones que llegan desde su Marina Mercante, Marruecos se mantiene firme en no abrir la frontera terrestre con Ceuta – lo mismo con Melilla – lo que puede suponer un contratiempo importante en el flujo de entrada de personas hacia el país alauita desde la frontera española. Los que quieran pasar al otro lado tendrá que utilizar una vía marítima alternativa desde la propia península, siendo la línea Algeciras – Tánger, cuando ésta se abra, la mejor opción.