La fecha límite era el 20 de mayo de 2020. «Las SAGEP que subsistan deberán extinguirse o transformarse en CPE sometidas al régimen de la Ley 14/1994, de 1 de junio», decía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en las observaciones entregadas a empresas y sindicatos del sector de la estiba, de cara a tratar de alcanzar un documento definitivo que pueda sortear los requisitos establecidos por los Tribunales de la Unión Europea. .
Debido a que la negociación se ha alargado en el tiempo, con motivo de la pandemia de COVID19, las partes – que han seguido trabajando de forma telemática en la redacción de un documento que está apunto de ser rubricado – han decidido reclamar al Gobierno una prórroga que oscilaría entre los 6 meses que plantean empresas y sindicatos, y los dos que parece, podría contemplar el Ejecutivo.
Lo cierto es que, la CNMC señaló en su día que «de la regulación emanada desde 2017 se deriva el establecimiento de un período transitorio, en el que se amparan limitaciones a las libertades recogidas en el artículo 2 del Real Decreto-ley de 2017, que persiguen un objetivo concreto, el tránsito ordenado ante un nuevo escenario de libertad competitiva». «Por ello este régimen tiene un carácter excepcional y limitado en el tiempo, hasta mayo de 2020, fecha en la que el legislador ha señalizado el fin de un período y el inicio de otro, en el que debe operar la libertad de contratación. Transcurrido el plazo, el único régimen aplicable pasa a ser el previsto en la actualidad para las empresas de trabajo temporal», señalaba la CNMC tras analizar el contenido del V Acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores, lo que obliga a solicitar la prórroga para los convenios ya cerrados y a falta de la entrada en vigor del Texto Marco.
Empresas y sindicatos se encuentran en plena negociación. De hecho, en la actualidad, tras las correcciones realizadas por la parte social para adaptar el Documento Marco a las exigencias de la CNMC, la pelota se encuentra en el tejado de ANESCO, la patronal de la estiba, que en pocos días dará respuesta a la documentación entregada por los trabajadores.
Una vez se conozca la respuesta de las operadoras, se tratará de consensuar un texto definitivo que pueda salvar los escollos planteados por la Administración, antes de que el posible V Acuerdo Marco sea enviado definitivamente al Ministerio de Fomento.
En los últimos días, se ha ido avanzando en las ideas y propuestas de síntesis que se han recogido por parte de los presidentes para tratar de acercar posturas en los puntos más conflictivos, que siguen siendo los referentes a la subrogación, la formación y el acceso a la profesión.
De cara a poder cerrar, definitivamente, un acuerdo que pueda contentar a ambas partes a la vez que salvar las trabas impuestas por la CNMC, que plantea – entre otras cuestiones – que la Comisión Estatal Paritaria no se puede arrogar cuestiones que no serían de su competencia; las partes insisten en la necesidad de ganar tiempo y conseguir esa prórroga que tendría, no obstante, carácter retroactivo con fecha de inicio de 14 de mayo.