La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá en marcha un plan dotado con 85 millones hasta el 2022 para ayudas e inversiones al sector pesquero por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19, que serán cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).
El objetivo primordial del Plan de Medidas Urgentes para la Pesca es recuperar y consolidar los más de 20.000 empleos que generaban las actividades pesqueras antes de la crisis sanitaria y que la actividad del sector en términos de valor anual de la producción siga situada en el entorno de 2.400 millones, ha explicado la consejera Carmen Crespo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha valorado el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores durante la pandemia.
El plan, presentado al Consejo de Gobierno, cifra el impacto en la actividad extractiva en la pesca andaluza desde el inicio del estado de alarma en una disminución del 33 % en términos de tonelaje y del 41% en cuanto al perjuicio económico, aunque ha sido desigual en función del caladero, si bien confirma que se observa ya una recuperación gradual, especialmente visible en el caladero mediterráneo.
Además de la situación generada por el cierre del canal Horeca, la venta al por menor de productos de la pesca frescos también se ha visto afectada por la escasa afluencia de clientes a los mercados de abastos, que ha llevado a muchos establecimientos a cerrar sus puertas, lo que ha ocasionado una caída notable de la demanda en las lonjas y, con ello, una bajada de los precios en primera venta.
El plan de medidas contempla la reducción del impacto de la pesca en el medio marino, la adaptación del sector a la protección de especies y la promoción de la eficiencia energética mediante la sustitución o modernización de motores.
Este bloque de medidas incluye la mejora de la calidad de los productos de la pesca, así como ayudas específicas a jóvenes pescadores para la creación de empresas para el ejercicio de la actividad pesquera, a través de la adquisición por primera vez de un buque de pesca.
Igualmente se abren otras líneas de ayudas dirigidas a la paralización temporal de las actividades pesqueras y para la conservación y regeneración de los caladeros, en el marco de los planes de gestión de las flotas de arrastre y cerco Mediterráneo y Golfo de Cádiz.
Además, se recogen medidas para la mejora de las instalaciones y servicios de los puertos pesqueros, el aprovechamiento de nuevas especies y la apertura de nuevas zonas marisqueras o las destinadas a la valorización de la pesca.
El Plan de Medidas Urgentes para la pesca también se contemplan ayudas para paliar los daños causados por el alga invasora asiática, lo que complementa las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería en el estudio y gestión de la situación generada por ésta.
En este sentido, se crea una línea de ayudas a la flota pesquera afectada por la proliferación de las algas invasoras, ya que está ocasionando graves perjuicios a la actividad de las embarcaciones que faenan en las proximidades de la costa, una vez que esta especie sea incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Para la acuicultura se contemplan subvenciones a inversiones en nuevas instalaciones acuícolas y para la modernización de las empresas, para la revalorización de la producción y la mejora de la comercialización y una línea para compensar pérdidas por la COVID-19. EFE