El nuevo ferry Villa de Teror, de la naviera Armas Mediterránea, cubre desde este martes la línea entre Tenerife, Gran Canaria y Morro Jable (Fuerteventura), la «ruta estrella del verano» de la compañía en las islas, según ha señalado su presidente, Antonio Armas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido al acto organizado por la naviera con motivo del primer viaje del ferry a Fuerteventura y ha destacado la «apuesta valiente» de la empresa de trasladar a las islas este buque, que desde que se construyó, en 2019, ha estado operando en el Estrecho.
Torres ha agradecido también a la naviera su «apuesta por la conectividad de las islas y por Canarias» y ha subrayado que el viaje inaugural de este ferry representa la vuelta a la «nueva normalidad» tras tres meses y dos días de la aprobación del estado de alarma en España con motivo de la pandemia de coronavirus covid-19.
«Estamos a las puertas» de esa nueva normalidad que comenzará en Canarias el próximo día 21, cuando se levantará en las islas el estado de alarma, ha señalado Torres, quien ha dicho que ya se ha superado lo peor de la pandemia y se abre un «mañana de optimismo e ilusión».
El presidente de la compañía ha confiado en que, poco a poco, se vaya recuperando la operatividad entre las islas, para lo que la compañía irá aumentando el número de operaciones.
Naviera Armas Trasmediterránea reactivará, por ello, sus líneas entre las islas a partir de ese miércoles 17 de junio y presenta como novedad la incorporación del ferry «Villa de Teror», que cubrirá la línea Gran Canaria-Morro Jable, con dos viajes diarios, y servicios combinados entre Fuerteventura y las dos capitales de provincia los fines de semana.
El nuevo buque, con capacidad para 1.505 pasajeros, lleva el nombre del municipio grancanario donde se encuentra la patrona de la isla, la Virgen del Pino, a la que el presidente de la compañía ha pedido que «eche una mano» para salir adelante a las islas tras el impacto que ha causado en la región esta pandemia.
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario Ramos, acompañado de casi toda su corporación, ha ido a bordo del ferry hasta Fuerteventura y ha manifestado que para el Ayuntamiento es un «orgullo» que el nombre con el que se ha bautizado al barco por la promoción que ello supondrá para el municipio.
Según los datos facilitados por la naviera, el nuevo buque fue construido en Sevilla y terminado en los Talleres Vulcano de Vigo en junio de 2019.
Se trata de un barco de 15.875 toneladas de registro bruto, con 138,12 metros de eslora y 22 metros de manga, que dispone de nueve cubiertas y capacidad para 1.505 pasajeros y 450 vehículos o 600 metros lineales de carga rodada más 130 turismos.
El Villa de Teror, que alcanza una velocidad de 22 nudos, cuenta con zonas VIP, 52 camarotes, autoservicio, bar-cafetería exterior e interior, piscina, un bar premium, salas de butacas y guardería.
Este buque forma parte de los 40 que constituyen la flota de la naviera y además, como novedad, introduce ya las nuevas medidas de la compañía para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus barcos, terminales marítimas y oficinas.
La naviera ha comunicado que compensará el consumo de los plásticos que aún no se pueden retirar con acciones de colaboración con organismos cuya misión es cuidar el medio ambiente y la fauna marina.