El Reino de Marruecos, a través de un documento remitido desde la dirección de la Marina Mercante, que depende del ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística, y al que ha tenido acceso EL ESTRECHO DIGITAL, ha hecho públicos sus planes en referencia a la Operación Marhaba 2020, lo que equivale en esta orilla a la Operación Paso del Estrecho, destacando fechas en las que se espera un mayor número de viajeros, además de recordar las líneas marítimas que se retomarán para el tránsito de pasajeros, sin incluir las fronteras terrestres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
De este modo, las líneas marítimas serán 11, entre las que se incluyen la ruta entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, que quedará cubierta con diez buques, y la que une Tarifa con Tánger Ville, con cuatro.
El gobierno alauita hace especial hincapié en las medidas que se van a adoptar para la prevención del contagio del coronavirus, tanto en las terminales portuarias implicadas en el dispositivo como en los propios barcos, que deberán estar desinfectados, contar con delimitación en el suelo para el distanciamiento social de los pasajeros, facilitar dispensadores de desinfectante para manos a base de alcohol, reducción de la capacidad o evitar la exposición de productos alimenticios en áreas de restauración, entre otras muchas.
Por su parte, el viajero también deberá cumplir con una serie de requisitos, como ser sometido a un control de temperatura, comprar los billetes previamente, con reservas que no sean ventas directas ni en agencias ni en el propio puerto de embarque, además del uso de mascarilla obligatorio, entre otras muchas consideraciones.
FECHAS. Maruecos también incluye en este plan los periodos de mayor densidad de personas en tránsito, con el uso de un 80% de la capacidad de los barcos, teniendo en la fase de entrada su día de inicio el 25 de julio y terminará con el mes, el día 31, aunque en las jornadas previas a este periodo también prevé que el tráfico vaya aumentando paulatinamente.
En lo que se refiere a la fase de retorno, el dispositivo se prepara para días intensos en los dos últimos fines de semana del mes de agosto (también con el 80% de ocupación), que es cuando se supone que los residentes en Europa volverán a sus casas para el inicio del nuevo curso académico.
[slideshare id=235644276&doc=dmmmarhaba2020-200615170633&w=730&h=500]