Naviera Armas Trasmediterránea ha transportado 1.293 pasajeros repatriados de Marruecos en los dos viajes especiales del catamarán Ciudad de Ceuta, realizados los días 10 y 11 de junio entre los puertos de Tánger Med y Málaga. Asimismo, en ambos viajes se han transportado 205 vehículos de ciudadanos españoles y residentes en nuestro país, matriculados en la UE.
Aunque la capacidad del catamarán Ciudad de Ceuta es mayor se ha limitado el aforo para cumplir con los protocolos sanitarios. Ambos viajes se han realizado en perfectas condiciones y los pasajeros han cumplido todos los procedimientos establecidos por las autoridades españolas y marroquíes, garantizando, de ese modo, el adecuado desarrollo de las expediciones de repatriación.
Estos viajes especiales han sido posibles gracias al trabajo de la Embajada de España en Rabat y la red de consulados en Marruecos
Estos viajes especiales han sido posibles, de una parte, gracias al trabajo de la Embajada de España en Rabat y la red de consulados en Marruecos, todos ellos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como las autoridades de Marruecos, que han facilitado las gestiones oportunas.
Naviera Armas Trasmediterránea se ha puesto a disposición de las autoridades de España y Marruecos, no sólo facilitando los medios para la repatriación –en este caso con una embarcación de alta velocidad–, sino también las gestiones propias del transporte marítimo y el cumplimiento de las medidas de seguridad a bordo, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de la Marina Mercante.
El uso de mascarillas es obligatorio
Naviera Armas Trasmediterránea recuerda que a partir del pasado 04 de mayo, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio para todos los pasajeros que viajen en sus buques tal y como establece el artículo 1 de la Orden TMA 384/2020. Según la normativa establecida por el Gobierno de España, una vez los pasajeros se encuentren en el interior de sus camarotes, no será necesario el uso de las mascarillas.
En este sentido cabe recordar que, además de la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto para tripulantes como pasajeros, se mantienen, de manera habitual y constante, protocolos de limpieza en todos sus buques aumentado el número de servicios en profundidad con el fin de desinfectar toda la flota con productos específicos de grado hospitalario debidamente autorizados.
La compañía, además, ha dotado a toda su flota de geles desinfectantes para uso de los pasajeros y de la tripulación. Además, el aire procedente del exterior se renueva al 100%, en todos sus buques, reduciendo, de esta forma, la posibilidad de contagio por esta vía.
En lo relativo a distancias de seguridad, los conductores de camiones viajan en camarotes individuales para minimizar el riesgo de contagio y se garantiza, en todo momento, las distancias de seguridad de un metro recomendadas por las autoridades sanitarias, medida fácilmente aplicable dado el espacio para pasaje y las dimensiones de los buques.
Finalmente, todos los tripulantes y empleados de Naviera Armas han recibido instrucciones claras y precisas de cómo actuar y los buques están en contacto permanente con el personal de prevención en tierra para plantear cualquier duda o problema que pudiera surgir a bordo y actuar con la mayor rapidez posible.